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10 Medios Sociales que fracasaron

Parece que el nuevo reto móvil va a venir precedido por la aparición de un nuevo puñado de medios sociales. No podemos prever cuáles van a triunfar ni cuáles van a fracasar; pero sí que podemos tener muy claro que el ecosistema social 2.0 ya ha sido testigo de sonados fracasos y podemos analizar los porqués. El caso es tenerlo claro y tener indicios de por cuál deberíamos apostar.

Para empezar, un dato: no somos nosotros los que escogemos en cuál medio social debemos estar y en cuál no. Eso ya lo hacen nuestros clientes. Así que, de entrada, “estar” tendremos que “estar” en todas.

Otra cosa es prever por cuál tenemos que “apostar”… es decir, en qué redes sociales tenemos que invertir más recursos en crear los contenidos más acordes para los clientes (nuestros) que decidan mantener su vículo con nuestra empresa a través de ellas.

Para hacer esta apuesta no tenemos datos “a priori”. Sólo sirve el olfato y el conocimiento que tengamos de nuestros clientes y del segmento de público al que estos nuevos medios planteen (“a priori”) dirigirse. Conste que esos medios sociales también nacen ciegos de nacimiento: MySpace era un servicio de blog orientado a grupos musicales, Facebook a ex-alumnos universitarios; por citar dos casos.

Tampoco son ellos los que “eligen” a su público, sino al revés.

Dicho esto, comenzamos con la cuenta atrás:

foursquare10: FourSquare

La joya del posicionamiento geográfico no crece desde hace un par de años. Google Local y facebook le ha hecho mucho daño aún sin alcanzar las cifras de uso de FourSquare. Los dos gigantes le han copiado el modelo Check-in y la han sacado del mercado.

09: MySpace

Nació siendo una plataforma de blog orientada hacia la música y se convirtió en toda una revolución social. Copió el modelo de Blogger pero orientándolo a segmento de público muy activo, juvenil y extremadamente creativo. Sin embargo, no pudo dar el salto al móvil con la facilidad de sus competidores y se estrelló.

08: Hi5

Hi5 fue la gran competidora de facebook en el mercado hispano durante los años en que el gigante de Zuckerbergh trataba de posicionarse como dominador del mercado. Hi5 estaba traducida al español y al portugues mucho antes que facebook. Las traducciones del sistema de Palo Alto la dejaron fuera de combate.

07: Xing

Llegó a ser la principal red social profesional en internet a golpe de comprar miniredes locales. En España se hizo con Neurona, por ejemplo. Pero LinkedIn, poco a poco se la tragó.

SecondLifeLogo06: Second Life

Y, en general, todas las redes sociales basadas en la interacción con otros avatares en mundos 3D. La exigencia que producía sobre la máquina del usuario y la imposibilidad manifiesta de traducir sus complejos programas a tecnologías móviles hicieron fracasar todas estas experiencias.

05: Friendster

Ahora es una plataforma de juegos online; pero llegó a ser el medio social de referencia entre 2003 y 2005. Facebook pagó la friolera de 40mill de dólares por poder utilizar cosas en su plataforma que Friendster había patentado. Falló porque no tenía la tecnología necesaria para poder atender a todos sus clientes. Se da el caso de que siguió siendo la primera en países asiáticos porque supo reaccionar y traducir sus sistemas a lenguajes autóctonos y, además, la falta de potencia en las conexiones en países como Vietman o Malasia hacían que los usuarios no se diesen cuenta de las carencias del software.

04: Yahoo 360

Un experimento fallido del gigante norteamericano que hoy ya no existe. Fueron experimentos tipo start-up comprados por gigantes para tratar de posicionarse en un mercado emergente allá por 2006. Si las cuentas no dan, se cierran… así de simple.

03: Quetequé y nettby

Nettby nació en paralelo con skup. Una es de 20 Minutos (el periódico gratuito) y el otro del Grupo PRISA (relacionada con El Pais); y ambas copiaron el modelo de twitter para crear una red social alrededor de las noticias en sus respectivos periódicos. Twitter no tiene “modelo de negocio” (o, por lo menos, aún no lo ha enseñado); así que estas dos, evidentemente, tampoco. Nettby desapareció. Skup languidece.

Quetequé fue una compleja operación de márketing lanzada por la empresa telefónica. No duró ni un año.

02: Orkut

Nació en el seno de Google muy pronto, en 2004; y Cupertino no creyó en ese modelo al que nunca vió un negocio claro detrás. La abandonó a la buena de Dios y se terminó cayendo. Ahora Google está aprovechando parte de esa experiencia para +… pero sigue teniendo muy claro que su negocio es el que es.

ping_logo_380px01: iTunes Ping

Dejo esta para el final porque tiene una razón para el fracaso especial… muy de apple. Los usuarios eran incapaces de integrarla con el resto de sus redes sociales; además de no existir, como es lógico, versión que funcionara en un PC o en Android.

00: Get Fired…

De esta clasificación, tenemos que desprender varias consecuencias. Y luego jugaremos a ser profetas. Porque en estas cosas hay que mojarse.

Por un lado, tenemos que las redes sociales que ha sido un éxito ha basado ese éxito en las posibilidades que podían ofrecer a los usuarios; y no en la cantidad de dinero que ganarían con ello.

Por otro lado, sabemos que las redes que han triunfado han buscado integrar a los usuarios que ya estaban en otras redes; sin buscar que esa competencia ahogase al contrario… eso vino después. Siempre han sido redes multiplataforma, multisoporte y políglotas; lo cual deja su desarrollo en manos de muy pocos equipos a nivel mundial.

Y por último atender al modelo de su génesis: empresas tipo start-up compradas por verdaderas millonadas por algún monstruo que puso todo lo que había que poner para que pudieran desarrollarse.

De las que vienen ahora ¿cuáles pueden triunfar?

Las que tengan un modelo de negocio claro: o cobran por estar o segmentan muy bien el público para vender publicidad.

Las que sean capaces de integrarse perfectamente con las que ya hay y hacerlo en cualquier dispositivo y un software ligero que no presente problemas de velocidad de carga en 3G, por ejemplo.

Las que tenga una orientación clara a “ofrecer posibilidades” a sus usuarios. Posiblemente, no tengan que seguir siendo gratuitas sino ofrecer posibilidades por las que los usuarios puedan pagar; un método de pago claro, internacional, transparente y propio para evitar cargar sobre el precio las comisiones de las pasarelas.

Puedo estar pensando en el vídeo bajo demanda o música; pero no a los precios actuales porque eso no tiene sentido.

Las nuevas redes sociales serán servicios “añadidos” a nuevas aplicaciones web “de pago” relacionadas con el consumo de contenidos. Ahora estoy jugando a gurú…

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Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

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Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?