Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

A buen emprendedor…

Emprendedor es una palabra que está en nuestros diccionarios desde hace más de 250 años. Hasta 2010, la RAE lo 'traducía' como la persona que acometía tareas hazarosas o arriesgadas... como un echao palante. En verano de ese año enmendó la cosas e introdujo una coletilla a modo de ejemplo: un negocio para emprendedores; que emprende acciones o empresas innovadoras.

Pero no nos quedarmos aquí. En este país ya hubo otros momentos de la historia en los que hubo que poner las ‘PYMEs’ sobre la mesa.

A finales de los 70 y principios de los 80, España luchaba por deshacerse de las ataduras del pasado y proyectar su futuro hacia los mercados más competitivos; entre ellos la Europa de los 10, que con nosotros y los portugueses pasaríana ser 12.
Soñar-con-Taberna
En aquel entonces, se veía a las Grandes Mutinacionales como la opción con más futuro. Como las grandes creadoras de empleo y riqueza.

Poco había para las PYMEs (sí es cierto… la RAE mantenía lo de ‘echao palante’ cuando ya existía lo de PYME); salvo una empresa pública ENISA que ayudaba a financiar la creación de empresas más pequeñas. Creada en 1982, tiene un curioso documento en Internet en el que recoge las ayudas concedidas desde 1995 hasta la actualidad.

En aquel entonces, las empresas nacían a cuentagotas, con créditos de un 20% de interés que sólo eran asumibles gracias a la inflacción del páis; que superaba ampliamente ese tope.

Exactamente igual que en el cambio de siglo en el que la ‘inlación’ del euro se mantuvo artificialmente por debajo de los intereses bancarios; lo que contribuyó a potenciar la creación de multitud de empresas.

A nuestro juicio, tampoco acierta la RAE con este nuevo significado de “emprender acciones o empresas innovadoras”; se han pasado de vueltas.

Es igual de “emprendedor” el que monta un bar. No es innovador: es que ahora hay un bar y antes no.

No se trata de estar innovando todo el rato. Para innovar hay que tener recursos y conocimientos. La mayoría de los emprendedores sólo tienen un buen par de ‘PYMEs’… y bien puestas.

Emprender sin recursos exige imaginación y creer en uno mismo. Hacerlo sin conocimientos exige saber rodearse de talento y de gente que te comprenda, que te ayude y te apoye.

¿Se puede innovar al poner un bar? efectivamente sí… pero ¿hace falta?

Lo que hace falta es saber copiar. Modelos sobran. Gente preparada también. Mucha más adaptación, con el público como objetivo y dejémonos de tanta innovación que al final sólo es una palabra ilegible en la tarjeta de visita.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pero no nos quedarmos aquí. En este país ya hubo otros momentos de la historia en los que hubo que poner las ‘PYMEs’ sobre la mesa. A finales de los 70 y principios de los 80, España luchaba por deshacerse de las ataduras del…..

  2. admin dice:

    Bitacoras.com says:
    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pero no nos quedarmos aquí. En este país ya hubo otros momentos de la historia en los que hubo que poner las ‘PYMEs’ sobre la mesa. A finales de los 70 y principios de los 80, España luchaba por deshacerse de las ataduras del…..

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?