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Como calcular gastos de implantación de imagen corporativa en un local comercial

De entrada, avisar que esto se basa en nuestra experiencia, dentro de las calidades normales de instalación comercial y de los catálogos de las empresas con las que trabajamos en la zona de A Coruña y sus alrededores. Todas estas empresas tienen en esos catáologs varias líneas que oscilan mucho en su precio, de acuerdo con su calidad constructiva o su línea de diseño.

Para la obra

Suelo, techo e iluminación interior: Esta parte del presupuesto cubre las necesidades de un suelo homogéneo o continuo con un acabado de buena calidad, un falso techo continuo con los sistemas de iluminación necesarios para poder dar un uso comercial a un local con una altura normal (entre 3 y 4 metros).

Se pueden conseguir buenos acabados en torno a los 200,00€/m2; que como en todas las entradas de este post se entenderán como una horquilla de un 20% arriba o abajo: 160-240€/m2

Fachadas, apertura de huecos, acristalamientos y cierres: Fachadas que están en contacto con la vía pública y que serán las que soporten la imagen corporativa del local. En ellas se entiende que se abren huecos que quedan acristalados y que disponen de los sistemas de seguridad necesarios. También serán las fachadas en las que se lucirán los rótulos, las banderolas y otros elementos de señalización.

Para una altura de un local comercial normal, los costes de esta operación rondan los 600€ por metro lineal.

Instalaciones Especiales: Aunque la nueva Ley del emprendedor fija unos mínimos de superficie que eximen de solicitar Proyecto de Actividad, los locales en los que se desarrollen actividades clasificadas, deben seguir contando con sistemas que minimicen las molestias sobre los vecinos. Esto depende de la actividad que se desarrolle y requerirá de la disposición de aislamientos, extracción, acondicionamiento, canalizaciones, etc. También tendremos que poner fontanería o saneamiento (pensemos en una peluquería, por ejemplo) o instalaciones de electricidad, gas, agua caliente, etc. (cocina).

No hay referencia, cada uno deberá saber qué es lo que necesita realmente y preguntar a los distintos instaladores presupuestos para esa instalación concreta.

Baños: Es obligatorio contar con un baño. Si el local no lo tiene debe ser incluido en el presupuesto. Además, ciertas normativas sectoriales o locales obligan a disponer de más de uno, separados por sexo o adaptados para gente que tenga que desplazarse en silla de ruedas.

Un baño de condiciones normales, puede construirse por unos 2.000€. Para minusválidos debrá preverse un sobre coste de un 50%: 3.000€.

Proyecto y Licencias: Como dijimos antes, la Ley del Emprendedor exime del proceso administrativo, pero muchas veces tendrá que justificar ciertos cumplimientos y contar con técnicos: arquitectos, aparejadores e ingenieros.

Puede decirse que ese gasto no es un derroche si no supera el 10% del total destinado para la obra. Por abajo no ponemos límite; pero recordad que se paga a cambio de una garantía y una seguridad.

Por su lado, los Ayuntamientos no cobran IAE ni licencia de actividad pero sí la licencia de obras (auuque sea obra menor) y el Impuesto de Construcción (ICIO) que suelen rondar entre un 3 y un 4% del presupuesto de la obra.

Para la implantación de la imagen corporativa en el local, debemos pensar, primero en su decoración y en implantar la imagen sobre esa decoración. Me refiero a los colores, sus combinaciones y los elementos que hagan que el usuario se sienta a gusto y formando parte de nuestra imagen.

Es cierto que dentro de esto son multitud de cosas las que se pueden usar. Aquí vamos a hablar de las más generales.

Mobiliario fijo: Son los elementos de almacenamiento o expositores que se encuentran en el interior del local; anclados a las paredes o formando pasillos en su interior. Los precios de estos elementos oscilan; desde los 45€/ml de los expositores de baldas a los 120€/ml de los módulos con puerta de 90cm. También tenemos que incluir aquí el coste del mostrador; normalmente un poco más alto y con un coste mayor, en torno a los 150€/ml por toda la distribución que lleva en su interior.

Los colores suelen ser personalizables y muchas líneas tienen acabados de superficie que permiten la colocación de vinilos y otros elementos de señalización.

Otros elementos de Mobiliario: Son los elementos móviles, desde una mesa o una silla a un paragüero, por ejemplo. Algunos son necesarios y los otros oscilan entre lo útil y lo accesorio. También es muy importante que los colores de sus acabados se puedan personalizar o, al menos, que sus líneas incluyan colores compatibles con nuestra imagen cromática.

Rótulos: Se refieren sólo a la chapa de metacrilato impreso con la imagen de nuestro negocio. Esta chapa oscila alrededor de los 100€/ml para anchos de 60cm. También hay soluciones en otros materiales: lonas, chapas metálicas; normalmente un poco más caras. Estas chapas deben ir en un cajón que incorpora (o no) elementos de iluminación. Este cajón tiene un coste por metro dependiente de su longitud (desde 30€ml a 70€/ml los más cortos) y la instalación eléctrica.

Otros elementos de señalización: Hay de todo, un vinilo para un vidrio (transparente) puede andar por los 60€/m2. Hay que pensar en los acabados de los muebles, utilizar elementos que llamen la atención pero no atiborren de información. Los logotipos y las formas necesita mucho aire alrededor. No nos olvidemos tampoco de dispensadores de tarjetas, expositores para foletos, pantallas, juegos de iluminación, hilo musical; iluminación especial que puedan requerir ciertos elementos de nuestro catálogo.

ONEUSE: Cliente estetica¿Cómo calculamos un número gordo del coste de todo esto?

Pues imaginemos que tenemos un local de obra, cuadrado de 10ml de lado con una fachada. En su interior, colocaremos lineales en tres de sus paredes, un mostrador frente a la del fondo y habilitaremos un escaparate en la fachada. Es decir, la instalación de un comercio típico.

Lo primero que calcularemos es la superficie total (S): 10×10=100m2
El coste de suelo-techo del interior, como dijimos es de 100m2x200€=20.000€

El coste de los trabajos en la fachada serán, aproximadamente, 10×600€=6.000€

Le ponemos un baño y en el Ayuntamiento nos dicen que tiene que cumplir lo necesario para que pueda utilizarlo un usuario en silla de ruedas. Ese baño rondará los 3.000€ como ya habíamos dicho.

No hay más cosas especiales, pero el de la iluminación nos convence de que es mejor poner algo especial para el escaparate, así que reservamos 3.000€ para eso.

La obra ‘gorda’ se puede presupuestar en unos 32.000€. Según esto, habíamos dicho que no nos parecería caro que una técnico cobrase 3.200€ por controlar esa obra y justificar lo que haga falta y el Ayuntamiento se cobrará del orden de 1.280€.

Vamos con el mobiliario:

Habíamos dicho tres paredes (30m) con muebles; nos vamos a quedar con esa referencia de 120€/ml; que serán unos 3.600€. El mostrador ocupará unos 5 o 6 metros que hará subir la cuenta unos 900€ más; lo que nos da un total de 4.500€

El rótulo lo vamos a colocar en esa fachada y va a ser de unos 5m. La chapa la podemos calcular en 500€. El cajón va a ser un poco más. Le pondremos 600€ incluyendo la electricidad.

Resumiendo:
La obra: 32.000€
El proyecto y las licencias: 4.500€
El rótulo: 1.100€
El mobiliario fijo interior: 4.500€

Lo mejor, para no quedarse corto es sumarle un porcentaje de cobertura de entre un 10% (para locales grandes 200-300m2) y un 30% (para locales pequeños, menos de 50m2). En este caso, haríamos bien en sumar un 20 o un 25%. Estaríamos hablando de una obra de alrededor de 50.000€; o sea, unos 500€/m2. A lo que habría que sumar un porcentaje para esos elementos de decoración que no hemos incluido antes.

Es un número gordo que quizás no merezca la pena ajustar más. Lo importante de este ejercicio, más que acertar más o menos con el número en cuestión, es colocar ese orden en los gastos:

Proyecto – Obra – Decoración – Imagen

y darse cuenta de que cada uno de ellos tiene su coste y que hay que tenerlo en cuenta.

Si la cifra se dispara, podemos empezar a descontar elementos de mobiliario, buscar bajos más pequeños o alguno que ya tengan cosas, por ejemplo el baño o el cajón del rótulo, para ahorrar costes.

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1 comentario

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Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

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Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?