Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Cómo escoger el mejor local comercial? 3 combinaciones de datos que te ayudarán

¿Cansado de generalidades cuando buscas consejo sobre cómo elegir un buen local comercial para tu negocio? Sí... ya sabemos que decidir entre ser autónomo o SL es una elección muy importante que puede tener consecuencias en el futuro. Pero si no eres capaz de dar con el camino para encontrar a tus clientes serás un autónomo o una SL quebrada en seis meses. Y en eso las consecuencias están más que aseguradas.

Cuando alguien se lanza a montar un negocio, del tipo que sea, lo primero que busca es ayuda y buenos consejos. Pero mientras que por la parte de la elección de la forma societaria, instrucciones para darse de alta, solicitar ayudas y demás; las necesidades de información están muy bien cubiertas por muchas Asociaciones, Fundaciones y Administraciones Públicas; para todo lo demás, lo que es vender propiamente dicho: localizar a los clientes, salir a por ellos, con publicidad o sin publicidad, cómo lograr las primeras ventas, el boca a boca y un buen servicio post-venta; se tiene que conformar con las generalidades que se encuentran por internet de las que es difícil sacar conclusiones claras e instrucciones para avanzar.

Búsquedas del tipo “elegir local comercial” en Google ofrecen más de 600.000 resultados en 0,58 segundos; solo para España. Muchos hablan de las condiciones que tienen que cumplir los locales en sí mismos: tamaño, fachada, posición; otros (menos) te hablan también de las condiciones que tendrían que cumplir las calles en las que están ubicados: ancho, líneas de aparcamiento, en línea o en batería, número de carriles, número de sentidos, ancho de la acera, distancia desde el local hasta la esquina; y otros (los muchos menos) te hablan de las condiciones “demográficas” que también se tendrían que dar: conocer muy bien a tu cliente y saber ubicarlo en un espacio y un tiempo concreto, lo mismo con tu competencia, la existencia o no de alguna Asociación de Comerciantes.

calle-ciudad-viejaSeguro que para la mayoría de los negocios llegaría con una mezcla “ligera” de alguno de estos factores. Cosa que se podría conseguir muy bien si hubiese manera de lograr esos datos. Lástima que las páginas web y los portales inmobiliarios que ofrecen locales se quedan en el precio (que es muy importante), la superficie (que también) y la ubicación (en muchos casos “aproximada” por indicación expresa del anunciante). En estas condiciones, encontrar un local por internet se vuelve no complicado, sino absurdo: no hay manera de saber si un local reune unas mínimas condiciones, ni siquiera, para descartar el ir a verlo.

Sin embargo sí que hay disponibilidad de datos. En Internet todo son datos. Otra cosa es que los portales al uso den acceso a ellos.

Te voy a dar 3 combinaciones de datos que sí están en internet y que son accesibles para que valores mejor una ubicación:

  • La teoría de los 5 minutos caminando:

    Si Google Maps es capaz de decirte cuanto tardas caminando desde un punto a otro, también es capaz de decirte a donde llegas caminando en cualquier dirección durante esos 5 minutos. Los 5 minutos caminando es una barrera psicológica importante, una especie de frontera entre lo que está lejos y lo que está cerca. También tienes que tener en cuenta que, en distancia, tampoco es lo mismo para un tipo de público que para otro; y que ciertas pendientes, el aspecto de algunas calles o cruzar alguna que otra avenida se convierte en una barrera importante para según qué cliente.

    Con práctica teminarás siendo capaz de ver esto en un mapa con los datos que puedas recibir de servicios gratuitos que ya están en internet.

  • ¿Dónde va Vicente?:

    Es muy difícil que un negocio funcione sólo con la gente que vive (o duerme) en su entrono próximo. Salvo para compras muy puntuales y a deshora (a veces intempestiva) o para servicios desconectados del día a día, cualquier actividad necesita que exista más actividad a su alrededor.

    Hay montones de indicadores de actividad de una zona, pero existen 2 datos que son públicos y accesibles: el número de unidades construidas (Estadística de Edificación del Ministerio de Fomento) accesible a través del ine y los datos demográficos a pequeña escala que los (algunos) ayuntamientos ofrecen en sus sitios web.

    Pues bien, cuando la población es baja respecto al número de unidades construidas, se puede hablar de una “terciarización” del entorno: pisos (primeros, segundos) que en lugar de estar destinados al uso de vivienda lo están al uso de despachos, oficinas, estudios, clínicas; también sedes de Administraciones Públicas, Fundaciones, Colegios Profesionales, etc.

    El que “trabaja” es el público que tiene la necesidad de que salgas tú con tu oferta a su paso, porque no tiene tiempo de buscarte para satisfacer su demanda. Además, es el que tiene mayor capacidad de compra.

    Por el contrario, el público que puede ir a comprar entre las 10:30 y las 13:30 en un barrio dormitorio puede permitirse el lujo de ir a los otros cuatro que venden lo mismo que tú a ver en dónde puede encontrar lo mismo o un sustitutivo válido por menos dinero: forzar la venta por precio es mala política, créeme.

  • Y el tercero sería ¿cómo lo ves?:

    Herramientas como Google Street View pueden dar una imagen muy real de cómo se ve (si se ve) un local desde puntos importantes de una calle: desde la salida de un edificio, una parada de autobús o de taxi, desde un paso de peatones o desde un semáforo.

    La visibilidad de un local depende de su tamaño, evidentemente, del tamaño de su fachada y de cómo se decore. Pero también depende del ancho de la calle, del ancho de la acera, de la existencia de coches aparcados, del número de carriles y sentidos, de la distancia desde tu local hasta los pasos de peatones y semáforos (normalmente en las esquinas) en relación con todo lo anterior por efecto de la perspectiva.

    Aunque su perspectiva no es exacta, Google Street View puede dar una idea bastante aproximada. Para mayores precisiones, la cartografía estadística (catastro) permite incluso medir esos elementos.

Clientes Satifechos: montandotunegocio.com (A Coruña) imagen, logotipo y webY ahora viene la buena noticia

Vista esta necesidad, hemos lanzado un nuevo proyecto web (de momento en fase alfa) que va a intentar crear un entorno interactivo sobre un mapa para lograr combinar este tipo de datos desde servidores públicos WMS que cumplan los requisitos OGC: www.montandotunegocio.com; al que estais todos invitados.

Se trata de un visor/buscador de locales comerciales geoposicionados sacados de sitios web como idealista y fotocasa. La novedad es que se entra en el listado a través del sector de actividad para el que se busca local comercial. Estos listados están ordenados, entre otras cosas, por los votos y los comentarios de expertos y de otros visitantes que lo han visto y lo han valorado positivamente; simpre desde ese punto de vista de “estar buscando un local para…”

La gente que participe irá acumulando puntos que le servirán para poder realizar muchas más cosas: subir ubicaciones propias, valorar y posicionar comentarios, participar en foros y quedadas y un largo etcétera. Es como si a Idealista le pusiéramos una capa de “menéame” o de “Quora” para construir un Pokemon-Go de los locales comerciales. ¿A que quena divertido?

Lo dicho, estáis todos invitados a participar!

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?