Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuando hablas de diseño comercial, ¿crees que te están entendiendo?

Ya lo hemos dicho varias veces, el diseño comercial, como cosa, depende, y mucho, de la persona con la que estés hablando. Para un diseñador gráfico el diseño comercial es un flyer y para un arquitecto el diseño interior y exterior de una tienda.

Para definir algo, a mí me han enseñado que, lo primero, debemos dividir los términos en sus partes.

Diseño, técnicamente hablando (luego añadiré lo que opino yo al respecto), es una pre-figuración en la búsqueda de la solución; sea lo que sea lo que quiera decir eso. Para comercial, por su parte, debemos aclarar:

  • Comercio: es toda actividad destinada a intercambiar algo (producto, bien o servicio) por otra cosa de IGUAL valor
  • Actividad Comercial: es toda actividad de COMERCIO realizada por una persona o entidad -> el mercader o comercial

Luego, diseño comercial sería cualquier hecho que lleve a la pre-figuración de soluciones para la actividad comercial; para intercambiar bienes, productos o servicios por otros de IGUAL valor.

tenteVeremos qué es eso de pre-figuración (la cosa parece que se está complicando, pero ya vereis que no). La pre-figuración es un proceso que es “previo” (de ahí lo de ‘pre’) y con el objetivo de “figuración”: acción de figurar; formar la figura de una cosa.

Si conociésemos el cerebro humano de una manera más precisa, podríamos entender qué es lo que nos lleva a poder “pre-figurar” cosas; y, sobre todo, para qué. Como no tenemos más cerebro humano que el nuestro, no podemos establecer un punto de comparación; por lo que nuestras investigaciones en este tema avanzan con extrema lentitud y, muchas veces, estrellándose una y otra vez contra las paredes.

Conocemos (y podemos compararmos con) los cerebros de otros animales. En esto, comparaciones… pues muy de lejos. Hay quien admite una comparación con un simio mucho mejor. O con un elefante.

Los neurólogos (que son los que han cogido últimamente las riendas en esto) insisten ahora en buscar diferencias “físicas” entre el cerebro humano y el del resto de los bichos que pueblan por este planeta.

Es evidente (para ellos) que el cerebro aparece como respuesta al movimiento. Las plantas no se mueven, luego no tienen cerebro. Cuanto más movimiento, más necesidad de cerebro. Las bacterias tienen algo que les permite orientarse y moverse. Esa posibilidad precisa de un “hacia dónde”; y esa es la utilidad básica del cerebro. Cuanto más complicado es el bicho más necesidad de cerebro. En los animales ‘superiores’, este cerebro se desprende, incluso, del resto del cuerpo y se ubica en la cabeza: donde se dispone en el centro de todas las antenas recpetoras de sensaciones procedentes del mundo exterior: vista, oído, olfato.

Todo esto responde a la necesidad de anticipar lo que va a ocurrir. El movimiento consciente requiere un conocimiento previo de las necesidades actuales y de las que quedarían cubiertas con cada acción. Existe, además, una economía de acciones: nada se mueve si no es estrictamente necesario.

Para el ser humano, poseedor del cerebro más evolucionado del reino animal, esto seguiría el mismo planteamiento hasta llegar al extremo.

¿Nos hemos perdido? No, ya vereis que no…

El diseño comercial es la figuración necesitada por la anticipación en la que se basa toda estrategia comercial. No se refiere a una única vertiente del diseño sino a todas. El diseño comercial no es la necesidad de imagen para una empresa sino la necesidad de “diseño” por parte de su Dirección Comercial: los que se encargan de vender lo que sea que venda esa empresa. Son ellos los que demandan que, para vender, la empresa tiene que tener una ‘imagen’.

El diseño comercial es un servicio. Pero el cliente de diseño comercial busca (y paga por) “productos de diseño”: web, audiovisuales o arte finalista. Todos esos productos se comercializan bajo el paraguas de la “Imagen Corporativa”; que no es más que traducción de la parte “visual” de la personalidad de una entidad corporativa a una serie de signos, formas, trazos, colores y textos en unas condiciones de legibilidad determinadas.

La “Imagen Corporativa” no es Diseño Comercial sino otra pequeña parte de todo lo que es este. Si queremos adentrarnos en el mundo del Diseño Comercial y establecer, de una vez, los requerimientos básicos del mismo como servicio para ofrecérselo a los cliente, lo que tenemos que hacer es preguntarle a los Directores Comerciales, no los Diseñadores…

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?