El consumidor como producto

Con cuentagotas… pero empiezan a aparecer en prensa los comentarios más destacados de ese debate. El que mejor lo resume es este de Heather West, responsable de políticas públicas del navegador Mozilla: “Me fío de fitbit [una pulsera que mide la actividad física] y lo llevo siempre puesto. Soy consciente de que sabe mucho de mi, cómo duermo, cuánto y cuándo me muevo, pero confío porque sé, y lo han demostrado, que no trafican con esos datos. Sí los usan para adaptar mejor el producto, pero no los venden a terceros con mi nombre. Los investigan de forma impersonal, anónima”.

El foco del debate estaba por ahí: ¿cómo hacer que el usuario sea el centro de la experiencia de la navegación de internet y no un producto (en sí mismo) que los navegadores, los buscadores o los medios sociales saquen a la venta entre las marcas?

LogotiposEl negocio de la publicidad online ha crecido cerca de un 20% durante 2014 con respecto al año anterior; en buena medida por el despegue de facebook.

La red social se ha convertido en un GH. Guarda y gestiona ingentes cantidades de información sobre cada uno de nosotros. Su servicio de publicidad permite “orientar” los Ad a públicos objetivos definidos con, apenas, una docena de parámetros. Y funciona…

Nos empezamos a enterar que los hombres son más asequibles en el “CPC” (coste por click: lo que las empresas pagan por cada vez que alguien hace click en un enlace) y las mujeres en “CPM” (coste por 1000 impresiones: lo que las empresas pagan por salir 1000 veces en los muros de los usuarios).

En España, los nacidos a finales de los 80 y principios de los 90 son la audiencia más cara; tanto hombres como mujeres. Sin embargo, en Reino Unido o Francia los perfiles más valorados son los mayores de 50 años.

ganar-dinero-en-internetPero… ¿es ético que la red “venda” tu perfil a los anunciantes? Y, por el otro lado, ¿tu clientes aceptarían que facebook te venda a tí su perfil?

Está claro que si llegas a estos perfiles con productos e informaciones que realmente les interesen ganas bastantes puntos. Les aportas un valor que, sin duda, reconocerán. Si, por el contrario, llegas a esos perfiles “sólo” con algo que vendes tienes las de perder. Y llegas… eso seguro.

Así que la idoneidad de este tipo de publicidad para tí y para tu producto o servicio depende de varias cosas:

  • del tipo de público al que vaya orientado
  • del producto o servicio en sí mismo
  • y de cómo de bien lo hagas para llegar con este a aquellos

Como siempre… es va de hacer muchas cosas muy bien durante mucho tiempo… ¿alguien se anima?

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

El consumidor como productoreply
19 noviembre, 2015 at 12:18 am

0

0

[…] El consumidor como producto […]

Leave a reply

Abrir chat
Contacta conmigo. Intentaré ayudarte...