Fijarse en las franquicias

El ejemplo más visible son las tiendas de telefonía móvil: Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo…

Buscan, exactamente, al mismo cliente. Saben que el cliente que tienen dentro viene de una tienda de la competencia y que, posiblemente, salga de allí camino de otra tienda de la competencia. Ofrecen exactamente el mismo producto con sutiles diferencias que se esconden en contratos leoninos que nadie lee. Incluso tienen expuestos los mismos modelos de móviles de las mismas marcas; o sea: el mismo producto.

mobiliario_tienda_makitoPese a todo esto, falta el primer cliente que contrate en una de ellas por error. ¿Por qué? pues porque en todo momento tratan de dejar claro en dónde estas y, lo más importante, intentan que te sientas cómo formando parte de esa tienda.

El uso de los colores, el sentido común a la hora de definir los movimientos del cliente dentro de la tienda, El conocimiento de ese cliente, de lo que va buscando y de lo que quier encontrar. Movistar tiene maquetas de tienda en las que los expertos prueban una y otra vez cada nuevo diseño hasta dar con el efecto que se busca.

Es una misma base de colores blancos y se diferencias sólo en el color y en el tamaño y tipografías de la letra para poner, exactamente, el mismo mensaje: “accesorios”. Sólo orange apuesta por complicarle un poco la vida al cliente. Por eso entendemos que apuesta por un perfil más joven.

IMG_0037 TIENDA VODAFONEOtro de los campos en los que esto es evidente es en sus folletos y en toda su papelería. Todos ofrecen lo mismo on diferencias de céntimos, pero lo saben empaquetar distinto. Todos buscan al mismo cliente y saben cómo llegar hasta él por caminos diferentes.

Y otro más son sus páginas web corporativas. Todas tienen su barra de clientes arriba, su buscador de productos justo debajo. A Continuación su slider de grandes fotos de clientes felices y bajo este, una cuadrícula de productos de esos ‘que nadie más tiene’. Un esquema exacto pero muy diferente a la vez unas de otras.

Todas ellas se basan en tecnologías de tipo Liferay con tienda on-line. La página es la misma a través de la que un particular accede a su factura con su código, las tiendas al estado de sus pedidos con el suyo. Cesar Alierta accede a la valoración de su cartera bursatil con otro código distinto. El motor es exactamente el mismo. Los contenidos también. Sólo cambia la forma en que se empaquetan esos contenidos para ofrecérselos al público y como se presentan esos contenidos en la pantalla de tu navegador.

commcenterLas tarifas de Orange son Ballena, Delfín, León, Ardilla y Pingüino; y ofrecen todas las combinaciones posibles de móvil, fijo, TV y ADSL. Las tarifas de Vodafone son RED, RED2 y RED3; red, por si no lo habíamos pillado es el color y, a la vez, el gancho a Internet. Las de Movistar se llaman FUSIÓN, FUSIÓN FIBRA y FUSIÓN CERO y son clavadas a las de Vodafone pero en azul. Hasta dejaron Imagenio siendo Imagenio para que no moleste.

Lejos de la diferenciación que tan de moda está ahora, forman competencia pura. Al estilo del siglo XX.

¿No sería una buena idea ver si alguien ha inventado ya algo que se parezca a tu modelo de negocio ideal?

Quieras franquiciarte o no, es un esfuerzo bastante inítil tratar de reinventar la rueda. Seguro que se encuentras una franquicia que ofrezca lo que tú quieres hacer, aprenderás un buen montón de cosas.

Hay multitud de directorios de franquicia:

Mundo Franquicia:
Es uno de los que ofrece información más completa sobre franquicias existentes. Además es de los que cuentan con más documentación de las mismas: dossier, datos económicos, previsiones…

NegoZios.com
Tambien tiene mucha información y un sistema muy cómodo para llegar hasta ella. Si lo que te interesa es encontrar el enlace al franquiciador a través de unos pocos datos, esta es la tuya.

Tormo
De las primeras con uno de los mayores directorios. Tiene la pega de contar con un montón de franquicias ‘fake’; es decir, modelos que aún no han desarrollado todo el modelo necesaro para convertirse en franquiciadores. Pero aún así puede daros datos para aprender muchas cosas que otros están ya haciendo muy bien.

2 Comments

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Bitacoras.comreply
20 junio, 2013 at 2:49 pm

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Información Bitacoras.com…

Valora en Bitacoras.com: El ejemplo más visible son las tiendas de telefonía móvil: Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo… Buscan, exactamente, al mismo cliente. Saben que el cliente que tienen dentro viene de una tienda de la competencia y que, posiblem…..

Feeling; by Feelingbrands « artabria comunicaciónreply
25 octubre, 2013 at 12:12 pm

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[…] experiencia me dice que la segmentación de la clientela lleva a trabajar para posibles clientes que, sencillamente, no existen. No podemos quedarnos con lo que les hace iguales ni gestionar “todas” sus diferencias. […]

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