Fútbol es Fútbol

Pensar que el fútbol es una sucesión de jugadas a lo largo de 90 minutos con resultado en goles es no saber de qué va. Pensar que a lo largo de un año, todos los días y a todas horas, hay gente que corre por la hierba (o lo que sea) en calzoncillos detrás de un balón; en múltiples puntos del planeta. Que los niños de 8 años se saben la plantilla del equipo de sus amores de carrerilla y te dicen de qué juega cada uno, cual es mejor, cuál peor y cuáles no pueden jugar juntos porque son incompatibles (prueba a hacer eso mismo con músicos… aunque sean cantantes de moda).

messicristianoEl fútbol es mucho más

¿Sorprendente esta foto? A mí me sorprendió verla en uno de mis blog de cabecera: el de Juán Pedro Molina sobre Comunicación Corporativa; donde se despacha a gusto contra el circo que (también) rodea este deporte/espectáculo/cultura general.

¿Qué se le puede decir? ¿Apaga la tele? ¿Cierra los ojos (y los oídos)? ¿Hazte anacoreta en la montaña? Demasiado para un profesor de comunicación, ¿verdad?

Mejor hagamos otro ejercicio distinto. Vamos a ver por qué la mitad de la población mundial (más o menos) “entiende” de fútbol (todos llevamos un seleccionador dentro). ¿Qué tiene el fútbol para que la gente “sepa” que es mucho más que darle patadas a un balón?

No es el deporte más rápido ni el más espectacular. Se juega en un campo demasiado grande, lo que obliga a que el público esté muy lejos de sus figuras (y viceversa). Los partidos son tan largos que los equipos hacen lo imposible por tomar aire (aunque sea perdiendo el tiempo). ¿Te imaginas una película de tres horas en la que durante una los actores se sienten a descansar?

¿Qué podemos aprovechar de ese fútbol? ¿Qué es lo que quisiéramos que la gente no entendiese como una sucesión de cosas?

En arquitectura tuve muy buenos profesores. Uno de ellos, además, era un tipo que se hacía entender. Un día nos describió la arquitectura como un “chorizo”: algo que después se corta en lonchas para poder comérselo. Un chorizo jamás será la reconstrucción “loncha por loncha”; aunque su representación gráfica “por planos de plantas” lleve a pensar una cosa parecida.

En comunicación tuve muchos muy buenos profesores que, además, se hacían entender. Pero lo tienen más difícil para sostener que un texto (o un discurso) “no sea” la reconstrucción de un relato “palabra por palabra”.

En este blog siempre sostenemos que la imagen es mucho más que un muy buen logotipo

La imagen corporativa es una herramienta que permite controlar “lo que ve” tu cliente o el usuario de tu producto o tu servicio cada vez que “coinciden” en un espacio concreto: físico (una tienda), virtual (una web), intelectual (una publicidad)… Cuando ese contacto lo llevas tú (personalmente) será una imagen “personal”. Cuando ese contacto puede suceder en varios lugares o a través de varias personas (tu equipo comercial) hablamos de imagen “corporativa”. Tan secillo como eso…

¿Podríamos aprender algo del fútbol en ese camino?

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