Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Internet: el “precio” o el “nicho”

Siempre que hablamos de 'vender por internet' aparece esta discusión. Parece evidente que vender por internet es más barato que hacerlo en una tienda física. Luego parece evidente también que esto se debe reflejar en el precio del producto. Pero eso que parece tan evidente... ¿es verdad?

Los mitos no tienen por qué ser más o menos acertados que las explicaciones que la ciencia le da a cómo suceden las cosas.

Que el destino dependa de las fuerzas resultantes del Big-Bang es tan incomprensible como que dependan de los caprichos y necedades de dioses y demonios.

La diferencia es que uno admite discusión… incluso la busca. El otro no admite discusión… es una explicación de por qué las cosas son como son.

Hay muchos mitos alrededor de Internet. Muchos provocados por la new age entrepreneur que vivimos; en la que todo tipo de personajes chillan como monos lo que es “emprender” y lo que no lo es.

satisfaccion_tiendasonlineEl primer mito con el que tiene que lidiar un emprendedor es que “emprender” implica hacerlo sin dinero. Una política de gasto cero que lleva a plantearse casi cualquier tipo de negocio de manera “digital” sin pensar en si eso es viable o no.

Una tienda física supone proyectos, licencias, obras, acondicionamientos, decoración… atención física por parte de personal presente; un etcétera que supone un total invertido incompatible con la idea de “emprender” a la que nos están acostumbrando.

Es lógico pensar en que una tienda on-line, sólo por el hecho de no necesitar todo eso, es más “barata”… al menos hasta su apertura; que la atención que requiere no es “presencial” y que esa diferencia de costes se puede trasladar al precio del producto en venta para que sirva como “bomba nuclear” contra el comercio tradicional.

Ese efecto “bomba nuclear” ha quedado más que demostrado. Falta saber ahora si el que la lanzó se ha hecho rico con su idea y su tienda on-line.

Que amazon.com lo haya logrado no quiere decir que los millones y millones de tiendas que compiten entre sí por que google muestre sus productos antes o después sean económicamente viables.

Me parece que hemos pasado por alto que aquí… el gasto verdaderamente importante no es el de la “apertura” aunque, evidentemente, hay que disponer de capital para afrontarlo y eso no siempre sucede; sino que es lo que cuesta “conseguir” un cliente.

La inversión que se hace en la tienda física se realiza para abaratar el coste que supone “conseguir” ese cliente. Una vez abierta, las tiendas on-line tienen muchos más problemas para conseguir ventas que las tiendas físicas.

Claro… aquí nos estamos saliendo del “mito” para entrar en el campo de la ciencia. Esa ciencia que no sólo admite discusión sino que además la busca. Pero para discutir, no sólo hay que conocer la ciencia… hay que pensar por uno mismo. Para “compartir” el mito tan solo hay que conocerlo… aunque sea de oídas.

Por eso, los que además de saber de internet son capaces de pensar por sí mismos nos hablan del nicho.

Para empezar, aclarar que el nicho no se refiere al producto sino al público.

Es un error pensar que Internet es “lo suficientemente grande” para vender “cualquier cosa” por rara que sea. Lo que sí sucede es que internet es lo suficientemente grande como para encontrar a casi cualquiera por raro que sea.

Esa rareza de cada uno, bien gestionada en forma de crear una red de “raros” tan raros como yo, es la manera correcta de plantear el “nicho”. Porque si consigo crear a mi alrededor una red que comparte mis rarezas, sabré que quieren, qué problemas tienen y cuáles son sus apsiraciones.

Y no nos engañemos… sólo los que “fabrican” venden productos. Los que somos “reseller” vendemos soluciones a esos problemas, a esos quereres y a esas aspiraciones. Soluciones reales o sustitutivos aparentes.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios

  1. admin dice:

    jejeje, chillan como monos!!

  2. […] Internet: el "precio" o el "nicho" […]

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?