La revolución móvil llega a las tiendas off-line

La optimización de la presencia en internet a ese medio sigue siendo la asignatura pendiente de las pymes y micropymes españolas.

Hay que tener en cuenta varios datos más que afectan a la optimización de los sitios web para móviles.

En primer lugar, saber que el ritmo de crecimiento de las tiendas on-line para móviles (lo que se llama m-commerce) duplica el ritmo al que crecen las tiendas on-line para web. De hecho, el ritmo de ventas de PCs y portátiles cae del orden de un 20% cada año; mientras que el de móviles smartphone y tablets no para de crecer.

En segundo lugar, tener en cuenta las características del propio medio: localización exacta, información precisa, optimizada y actual; los usuarios que realizan búsquedas en el entorno inmediato en que se encuentran (google… ¿le suena?) visitan los resultados de esa búsqueda. Lo hacen en una proporción de hasta un 66% por encima de los resultados que ofrecen los buscadores en emplazamientos fijos.

En tercer lugar, los clientes acceden a información antes de entrar en la tienda e, incluso, acceden a ofertas y cupones de descuento en el propio interior. Antes de comprar consultan precios y establecimientos de la competencia en los alrededores.

Esto obliga a las empresas (comercios y tiendas) a contar con un sitio debidamente optimizado para la navegación por móvil. Pero esto va mucho más allá de la “traducción” de la plantilla para que las letras “se lean” en un dispositivo con la pantalla pequeña. También hay que tener en cuenta las necesidades que se derivan de la usabilidad (tamaños de los botones, navegación, llegar a lo que se quiere en un par de clicks) y, sobre todo, tener en cuenta la manera cómo esos usuarios utilizan su móvil para comprar.

Como es lógico, un blog seguirá siend un blog; tanto en web como en móvil. Pero una tienda on-line no puede ser lo mismo ni parecido.

comercio on line movil, publicidad movilProblema nº1: La gente busca tus productos no tu web… por muy bien adaptada a móviles que esté

El enlace del resultado de la búsqueda tiene que llevar directamente al producto que el potencial cliente esté buscando… y a la información que le haga comprar o, por lo menos, “comparar” el que tiene delante o ya vio antes con el que le ofreces ahora a través de su pantalla. El precio es importante, pero una buena “experiencia” en su móvil también lo es. A lo mejor no le sacas de donde está por un puñado de euros; pero sí que lo consigues si le ofreces atención personalizada y un servicio post-venta que le saque de cualquier apuro; mientras se ve sólo y desesperado ante un lineal de Carrefour.

Ocurre que los resultados en google local llevan directamente a la raiz del sitio web. Está muy bien pelearse por salir en los primeros puestos de resultados de google local; pero eso no vende. Para más información, échale un vistazo a esto: Google Shopping

Problema nº2: Los clientes ya están en la siguiente tienda sin haber salido de la tuya

Cerca del 40% de la gente que se corresponde con este perfil utiliza su smartphone para comparar (lo que sea) mientras pasea por tu tienda.

Esto hace muy importante el conocimiento de la experiencia que ese cliente haya podido tener en la tienda anterior y no defraudar lo que se haya prometido.

Los usuarios han reconocido, además, el valor añadido de la publicidad en su móvil. Siempre, claro está, que esta contenga información relevante y cercana. El sistema ún no está optimizado al 100% pero sí promete mucho para los próximos 2 años. Conviene no esperar y aprovechar la falta de competencia actual.

Problema nº3: Los clientes utilizan las redes sociales el 80% restante del tiempo

Con lo que no queda más remedio que estudiar la integración de ambos canales. Uno de los “comaprables” más socorridos es el precio. Pero las menciones, las opiniones y la valoración que otros usuarios o los amigos de las redes sociales dan a un producto, servicio o comercio también son muy importantes.

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