Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Las redes sociales ya no son un apoyo a la web… sino al revés

Registrar un perfil en una red social (facebook, twitter, google+, linkedin...) es algo bastante sencillo. Crear una imagen para ese perfil para todas ellas ya no... exige tener modelos cuadrado, redondo, horizontal; pero aún así no es imposible. Sin embargo, desarrollar una presencia ya es mucho más complicado; y transformarla en resultados aún lo es más. Veamos por qué...

Hubo un tiempo en el que las redes sociales se utilizaban más como una fuente de enlaces “referidos” a la web. Con ellas se buscaba, únicamente, lograr visitas a la página principal o potenciar algún artículo del blog corporativo.

Pero las redes sociales han terminado por ganar la batalla; y eso ha provocado un cambio radical, y no sólo en el uso, de internet.

El empleo masivo por parte de los internautas de redes sociales tipo twitter o facebook y también, aunque menos, google+ o linkedin; ha multiplicado el uso del móvil como soporte. Las conexiones a esas redes desde aplicaciones móviles (incluyendo las desarrolladas para tablet) están empezando a alcanzar a las realizadas desde los PC (me refiero con este término al ordenador con teclado y pantalla… ya sea sobremesa, compacto, portátil o netbook).

dribbble_youtube_iphone_ui_full_lsEso exige, lo primero, la adaptación de la web a esas tecnologías móviles; y eso va mucho más allá de los cambios en la plantilla para que se adapte a la pantalla… y es que el consumo de contenidos es muy distinto. Si antes en una web pesaba mucho más el texto, ahora lo hacen las imágenes y los vídeos. El sonido, antes devaluado, ahora es un apoyo importante… teniendo en cuenta, claro está, que siempre hay que dejar que el usuario navegue con el altavoz apagado.

Sin esa web adaptada a móviles, no sólo en tecnología, sino también en contenidos; puedo afirmar que la presencia en internet se gestiona mucho mejor sólo en redes sociales que “sólo” en web… con apoyo de redes sociales o sin él. Y eso teniendo en cuenta que a esos contenidos nunca se puede renunciar. Y me explico…

Una empresa puede mantener su contacto directo, exponer sus productos, hablar de sí misma, escuchar, crear campañas, fidelizar, promover recurrencia… todo lo que se supone que debe hacer a través de su web; gestionando bien su presencia en facebook, twitter, google+ y linkedin; entre otras.

samsung_galaxys3_cdPara ello, basta con seguir una serie de pautas:

Constancia

No confundir con la saturación. Es mantener el contacto, al menos, diario con una publicación en cada una de las redes en las que se está. Alguna puede funcionar mejor con VARIAS actualizaciones diarias (twitter) y en otras se puede alargar ese plazo pero no eternizarse (linkedin).

Estrategia

Ninguna red funciona como tablón de anuncios. Cuando nos dicen que “en facebook no se vende” no nos están dando una excusa… nos están diciendo que estamos haciendo algo mal. Además, cada medio tiene su público y cada público consume un tipo de contenido. Si un usuario de linkedin quiere ver nuestras fotos tendrá que conectarse a nuestro facebook.

Planificación

Ninguna estrategia puede basarse en la improvisación. Enganchar a la gente se basa en generar campañas que se extiendan a lo largo del tiempo y eso requiere un plan.

Escucha

Es fundamental conocer a los usuarios a los que vamos a intentar “enredar”: buscarlos, encontrarlos, oir, interactuar con ellos, saber qué consumen y cuándo, por qué…. incluso después de enredarlos, es fundamental evitar que el panel se convierta en un monólogo o en un tablón de anuncios.

OJO con la automatización

Volviendo a lo dicho, hay que evitar que el mismo mensaje se “replique” en todas las redes sociales. Para ello, hay herramientas que permiten la “programación” de los mensajes.

Todo esto requiere tiempo y ganas. Esfuerzo.Si lo vas a hacer tú, tenlo en cuenta. Si lo vas a contratar ten en cuenta que implica hacer muchas cosas muy bien durante mucho tiempo; así que elige bien.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?