Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Los “para qué” de la inversión en marketing (I)

El marketing es una inversión. El marketing digital es una inversión en marketing realizada en un medio de comunicación concreto: internet. Esto incluye el sitio web; pero no nos podemos olvidar de un buen blog o las redes sociales. Tampoco olvidemos que lo costoso de ese marketing, como en cualquiera, no es la gestión, sino la producción de creatividades: textos, imágenes, infografías, animaciones, presentaciones...

Ya hace tiempo que se pasó la época de estar en internet porque hay que estar. Eso es como decir que tenemos una furgoneta porque hay que tenerla. Si te hace falta, la tienes. Si no, no la tienes. Te hace falta cuando permite que hagas tu trabajo de otra manera más beneficiosa para tí (económicamente o por cualquier otro “mente” que se te ocurra). No te hace falta si esto no es así. Pero de tenerla, ¿es importante tenerla rotulada? Pues puede atraer clientes estando aparcada… eso no se puede negar.

Para “tener que” estar en internet hay que saber muy bien qué es lo que te beneficiará a tí en que ese “estar” cambie la manera como haces tu trabajo. Y eso sólo lo vas a poder saber tú. Aquí una pequeña guía:

  • Estar en internet cambia la manera en que los clientes se comunican contigo
  • Estar en internet abre la puerta a captar nuevos clientes
  • Estar en internet posibilita que mantengas el contacto con los clientes más antiguos; de forma que puedas poner a su disposición tus novedades y tus nuevos productos o servicios
  • Estar en internet permite que tus clientes se conviertan en tu mejor medio de publicidad

invente-la-rueda
Y ese “Estar en internet” no sólo es tener un dominio, un pequeño sitio y esperar que cuando alguien busque alguien haga algo de lo que tú dices que haces; google le devuelva tu dominio y un pequeño extracto de tu web.

Debes comprender que esto que digo que tendría que suceder no siempre sucede. Meterse en esa pelea es difícil, costoso y exige gastar fuertes sumas de dinero.

Como no vas a poder ganar todas las batallas, debes elegir muy bien tus guerras

Hay otras formas; y todas pasan por la creación de contenidos y su compartición a través de internet, en busca de captar la atención de aquellos que quieres que sean tus clientes. Eso exige tiempo y esfuerzo; y, como siempre, hacer muchas cosas muy bien durante mucho tiempo. Aquí van unos cuentos consejos:

  • No dejes que te “vendan” clicks
  • No dejes que te “vendan” fans de facebook ni seguidores de twitter
  • Lo que debes intentar comprar es que “si yo invierto 1.000€ en esto durante 2014, voy a aumentar mis beneficios en 100€ durante 2015”
  • Y para aumentar mis beneficios en 100, pagado este marketing y otros costes fijos y cubiertos los costes variables de tu trabajo, puede exigir aumentar la facturación en 2.000 o en 20.000; eso lo tienes que saber tú. No dejes que te vendan eso tampoco

Otra cosa importante es entender que esos contenidos compartidos exclusivamente en internet apenas aportan valor, porque se consumen muy rápido. Hay que hacer rodar esos contenidos a través de diferentes soportes; por ejemplo:

      Creamos unos textos y una imágenes para la web
      Usamos esos textos y esas imágenes para unos folletos
      Usamos los folletos para crear un concurso en facebook que atraiga gente al local
      Sacamos fotos de la gente en el local y con ellas construimos un pequeño vídeo
      Compartimos ese vídeo en youtube y lo ponemos en un monitor o TV que tengamos a mano
      Usamos el monitor para atraer la atención sobre nuevos productos

Y así sucesivamente. Se trata de crear una rueda que gire y gire; que admita nuevas formas y posibilidades y que no se pare nunca. En ella se podrán invertir las cantidades que se estimen oportunas; pero nunca por debajo de un límite que pueda provocar que la rueda se pare. Ese límite te corresponde a tí encontrarlo y a mí respetarlo…

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

  1. […] estrategias de marketing no son mecánicas exactas. No se puede prever con exactitud cual va a ser el alcance y el retorno […]

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?