Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Marketing de Contenidos (II)

Es un tema recurrente que vuelve a ponerse de moda. Nosotros ya lo hemos tocado pero quizás sea bueno hacer una nueva recopilación de material y un análisis serio de lo que es el marketing de contenidos y qué no lo es; independientemente del formato, el medio o el soporte elegido

Para quien quiera “repasar” lo dicho sobre marketing de contenidos teneis el anterior post aquí.
Promocion viral
En ese post criticábamos lo que se entiende “normalmente” como esa forma de marketing: crear contenidos, comúnmente texto e imágenes, para posts en páginas de web tipo blog, que intenten llamar la atención de usuarios de internet interesados en su temática concreta; casi siempre ganando posiciones en los resultados de los buscadores de internet.

Ahora toca lo que sí se debería hacer; y, con la ayuda de mucho material publicado en la red, os paso esta recopilación de los que nosotros recomendaríamos en una primera fase de una estrategia de marketing que incluyera la compartición de ese tipo de información en la web.

Tener claros los objetivos

Las estrategias de marketing no son mecánicas exactas. No se puede prever con exactitud cual va a ser el alcance y el retorno de tal o cual campaña. Pero sí que hay que tener muy claro en donde se está (un análisis de la situación actual definida por valores exactos; a ser posible, los valores que buscamos modificar: mejorar) y a donde se quiere llegar (es decir: qué valores de los anteriores se deben modificar y cómo).
Previsión de plazos

Tener claros los plazos

Toda estrategia de marketing se divide en campañas (o en algo parecido) que son acciones que tienen una preparación, un principio, un desarrollo y un final.

Esas campañas se pueden poner en funcionamiento una por una o todas a la vez. Comenzar la siguiente justo antes de que termine la anterior… de la manera que se te ocurra.

Sí sabemos que hay tipologías de campaña que funcionan mejor en un corto plazo (publicidad SEM, un concurso en facebook, publicidad en prensa, radio, tv… participación en una feria) y otras que fncionan mejor a medio y largo plazo (posicionamiento de marca). El marketing de contenidos pertenece al segundo grupo.

Así que puede pasar que el resto de campañas acaben (alcanzando los resultados que sean) y que la inversión en contenidos y en su difusión siga trabajando para la marca durante mucho más tiempo. No es ni bueno ni malo… es que hay que tenerlo en cuenta.

Tener claro quien es tu público

Se tiende a pensar que internet es lo suficientemente grande como para poder encontrar a casi cualquiera, por raro que sea. Sin embargo, tiene el problema de que no eres tú quien busca, sino él.

Primero tienes que saber quien es tu público y después saber qué busca ese público en Internet. Es la única manera de pensar que, tal vez, sean capaces de encontrarte.

No será hasta que te encuentren cuando puedas “encandilarlos” con esos contenidos tan fenomenales y esos apuntes agudos sobre temas que les interesen ni dar en el clavo con la respuesta exactaa a la duda que tenían.

Más información:
En el blog de Franck Scipion
En el blog de 40 de Fiebre
En el blog de Vilma Núñez
Sobre(pasado por) los Contenidos

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?