Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

¿Me vale mi estrategia de marketing? ¿Cuál es la mejor para mi caso concreto?

Son muchos los nombres que se manejan en las últimas tendencias del marketing: contenidos, inbound, push/pull... Seguro que ya has leído mucho sobre ellas y que, más o menos, ya sabes de qué van. Pero, lo realmente importante: ¿Eres capaz de saber si valen para tu caso concreto?

Las últimas tendencias en marketing están llenas de “palabros” raros sacados del inglés (algunos de ellos casi con palanqueta) y vienen siendo una especie de batiburrillo de lo que ya había; automatizaciones que tal o cual software, desarrollado por la empresa que acuña el término, comercializa entre los expertos.

El problema es que, muchas veces, el mercado de expertos no llega; y los departamentos comerciales de estas empresas se lanzan a por los responsables en marcas mucho más pequeñas o, incluso, los que cuidan de su personalidad corporativa o su marca personal: profesionales o negocios unipersonales.

Faltan elementos de juicio para saber si la estrategia que ese software permite implantar puede ser útil o no a esos “pequeñitos”. Incluso sin “software”, faltan elementos de juicio para saber si esa estrategia vale.

El SEO, el “decano” de la historia

El “Search Engine Optimization” (en español Optimización para buscadores o, sencillamente, posicionamiento en buscadores) es el sistema más utilizado y el más antiguo. Usado por prácticamente el 100% de los sitios web corporativos y con un continuo lanzamiento de herramientas que, en teoría, aportan datos necesarios para realizar las operaciones en las páginas de la web que permitan avanzar o afianzar un puesto en el SERP de algún buscador (sobre todo Google).

Es muy aconsejable para cualquiera, sobre todo, vigilar que no existan errores “seo” en la web:

  • Nombre de dominio, título de cada página y descripción; y su relación con las palabras clave con que se quiera uno posicionar
  • Utilización de elementos de encabezado H1, H2… y relación con las palabras clave y temáticas en las que se quiera un posicionar
  • Utilización de los atributos HTML que proveen de información al buscador sobre lo que está “leyendo”: atributos TITLE de los enlaces, ALT de las imágenes…
  • Longitud de los textos y densidad de palabras clave en las que se quiera intentar posicionar la página en concreto
  • Cumplimiento de las condiciones legales: existencia de una información legal y sistemas que aseguren el cumplimiento de la Ley de Cookies o de la LSSI

Un sitio web con páginas que cumplan lo anterior es un sitio “bien” realizado. A partir de ahí entran los otros elementos de la estrategia de posicionamiento SEO:

  • Linkbuilding: fundamental… los buscadores ordenan los resultados, sobre todo, a través de la calidad de los enlaces que apunten a esa página en concreto y su relación con las palabras clave y temática en que se ha buscado posicionar. Esto abarca varias posibilidades:
    • Aparición en directorios temáticos y sectoriales de relevancia, gratuitos o de pago: hibu, qdq, paginasgallegas…
    • Aparición en medios o blogs de relevancia: prensa, radio, TV, páginas mantenidas por otros blogueros mejor posicionados
    • También se pueden meter aquí las estrategias de spam de comentarios, una suerte de ir dejando comentarios por los blog de los demás de manera que apunten a nuestro sitio web. Aunque esos comentarios no aporten la relevancia que aporta ser “mencionado” en el cuerpo del texto, sí siven para que el buscador perciba la temática de nuestra referencia.
    • Intercambio de banners y otro tipo de presencia gratuita o de pago: a cambio de colaboraciones, cupones…
  • Versión optimizada para móvil: desde el 21 de abril (avisa google) esto será condicion indispensable para aparecer en las búsquedas realizadas desde ese tipo de dispositivos. ¿Qué es una web “optimizada” para móvil? pues que tenga un diseño responsive y un nivel de usabilidad para móviles que el buscador pueda “certificar”; y un contenido que pueda ser consumido de manera cómoda en ese tipo de pantalla y con ese tipo de elementos de interacción: imagen, sonido, vídeo, textos más cortos… es decir, algo muy distinto a este post, por ejemplo.
  • Presencia y actividad en redes sociales: sobre todo Google+ para Google
  • Los expertos hablan de hasta 200 elementos más; algunos “normales” como el nivel de actualización de la página o su carga publicitaria y otros más frikis como la fecha de caducidad del dominio o el tiempo de carga

SEO Search Engine Optimization, Ranking algorithm
Para implementar una estrategia SEO en el sitio web hay que tener muy claro los términos en los que los clientes realizan las búsquedas. Esas son las palabras clave que se deberían posicionar.

Evidentemente, esas palabras clave tendrán una competencia: otros sitios web que peleen por posicionarse con las mismas palabras clave.

Desde mi humilde punto de vista, el factor esencial para medir la viabilidad de una estrategia SEO es la valoración de esa competencia: las posibilidades reales que tenemos de “aparecer” de acuerdo con lo dicho anteriormente.

Si tu nicho de mercado es claro, conoces a tus clientes, sabes cómo buscan y qué buscan; el SEO es un método “barato” si la competencia es baja. Si existen sitios web que ofrecen tus servicios a través de internet y tienen páginas hiperposicionadas (a veces con prácticas menos “finas” como lo que comentábamos del spam de comentarios o las granjas de enlaces) es importante tener en cuenta los primeros puntos que te he dado (los referidos a la no existencia de errores SEO), porque son valores que permiten “medir” la calidad de una página web; pero puede que no resulte tan rentable el esfuerzo en todo lo demás.

Los contenidos: en nuevo “maná” de internet

1381674_HiResYa lo hemos dicho varias veces: el marketing de contenidos no es exclusivo de internet ni apareció con Google o Facebook. Existe, casi, desde siempre y se especializó (como teoría y experiencia de marketing) con la aparición de la TV.

La clave principal de una estrategia de contenidos es el alineamiento entre tu producción de contenidos para internet (o cualquier otro canal) y los intereses de las personas a las que quieres atraer como clientes o como prescriptores.

Ojo lo anterior porque es muy importante: muchas veces puedes llegar a tocar a gente que por causas diversas (falta de poder adquisivo o, simplemente, falta de interés en hacerse con algo que desean) nunca van a “convertirse” en clientes, pero que pueden ser verdaderos fans de tu marca o de tu servicio y muy buenos propectos de tus productos.

Esos contenidos se “comparten” desde la matriz a través de los medios de comunicación. Para internet, sobre todo, la web y los medios sociales; que no son solo Facebook: existen los blog, los foros sectoriales, los sitios de agragación de links… y no debemos olvidar los medios de comunicación que no son internet: prensa, radio, TV y medios no convencionales, como los eventos, las ferias…

Para implementar en tu plan de marketing una estrategia de contenidos, hay que tener muy claro qué consumen las personas a las que quieres llegar a atraer; teniendo en cuenta los diversos canales existentes.

Y no olvidarse de lo anterior, referido al SEO, ya que podría ser una fuente enorme de interacción con esas personas una buena estrategia SEO referida a los contenidos.

De nuevo “para mí” (esto es una opinión, OjO), la viabilidad de esa estrategia de contenidos depende de si las personas a las que tratas de atraer consumen ese tipo de contenidos que puedas relacionar de manera eficaz con tu estrategia de SEO o no; y me explico.

En el caso de un deporte, para el que vendes material o, simplemente, información; parece claro que, a partir de cierto nivel, los aficionados consumen contenidos que tú puedes aportar a través de tu web y los medios sociales en los que esas personas estén presentes: vídeo, audio, imágenes, presentaciones, textos, tutoriales, posts sobre estrtegias, sobre eventos, sobre noticias y un enorme etcétera.

Evidentemente, si tu sector es la abogacía, tienes que entender que es muy difícil que alguien que pueda necesitar un abogado de manera puntual o alguien que pueda necesitar un abogado de manera más habitual para sus negocios, NO CONSUME contenidos sobre “derecho” de una manera constante… más bien, diríamos que no los consume; y punto. Estás generando contenidos para tu competencia, no para tu clientela. ¿Ayuda eso al posicionamiento de tu servicio antes esa clientela? Pues puede que sí, o puede que no… Ahí eres tú quien tiene que decírmelo a mí.

Plantea una estrategia de contenidos si ves claro qué contenidos pueden ayudar al posicionamiento de tu marca en un determinado segmento de tu clientela (o posible clientela o simples prospectos). Si no… puede ser mejor que dediques tus recursos a otra cosa.

Imbound Marketing: la nueva ola

inboundUna nueva filosofía llega a unir todo lo anterior con un objetivo distinto. El Inbound Marketing plantea utilizar las estrategias de compartición de contenidos con elevados grados de implementación de estrategias SEO para lograr construir una base de datos de usuarios/visitantes a los que ofrecer servicios personalizados de manera automatizada.

Es decir, el objetivo es que los usuarios que llegan a la web atraidos por el SEO (de la web y de los contenidos) rellenen un formulario o realicen alguna actividad que permita “intuir” lo que quieren y lo cerca que los tenemos de “comprarlo”.

El objetivo ya no es el simple posicionamiento sino la creación de herramientas listas para vender.

Suena muy bien y funciona de maravilla si se puede garantizar la viabilidad de las dos anteriores.

Existen herramientas web y de software de escritorio preparadas para recopilar todos estos datos, analizarlos y automatizar acciones de acuerdo con el comportamiento de los usuarios de la web.

En fin, perdonad por el rollo y, en general, ya sabeis qué tipo de contenido Google NUNCA consideraría “optimizado” para móviles 😉

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

  1. […] ¿Me vale mi estrategia de marketing? ¿Cuál es la mejor para mi caso concreto? […]

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?