Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Toda la vida hablando de segmentar público… ¿y ahora me dices que son los clientes los que me segmentan a mí?

Pues así de claro... y te digo más cosas: olvídate de que lo hagan después de un análisis concienzudo; la primera impresión es la que queda

Como es lógico, esto no te evita el tener que ser muy preciso con tus mensajes para aspirar a ser “segmentado”… al menos. Pero me apunto a la “movida” electoral de que no hay izquierdas ni derechas sino quien está arriba y quien está abajo.
238931
Y es que les falta aportar un dato importante. No es el grupo ni la entidad la que “se posiciona” a la izquierda o a la derecha. Son los votantes los que deciden si un partido está a su derecha (del votante) o a su izquierda. Y eso lo hace cada votante. Al vuelo; sin un análisis pormenorizado de nada. Llega con que Albert Rivera se toque el meñique o Pablo Iglesias se alise la melena. Es un impulso, una visión… nadie necesita analizar su programa económico o sus propuestas sociales para lograrlo.

Los demás (los de siempre) no tienen tanto problema. Ellos ya viven de ser la izquierda o la derecha para la mayoría de la gente. Parece que siempre han estado ahí (y es verdad) y vienen de una época (tampoco tan lejana, que no soy tan mayor) en la que posicionarse resultaba más fácil.

Pero para los nuevos, que alguien te considere a su derecha o a su izquierda significa que te vote o no. Esa decisión multiplicada por millones puede poner o quitar Presidentes del Gobierno. ¡Qué no hará con nuestros “modelos de negocio”!

De esta manera quiero advertir que existen dos grupos:

  • Los que ya están desde que en el mundo la gente “aprendíamos” a distinguir la derecha de la izquierda
  • y los que vienen “nuevos” y hay que posicionar de una manera casi instintiva (y por instintiva, visto lo visto, me refiero al instinto de supervivencia)

Cuando aparecemos nosotros en el mercado con nuestro producto y nuestra estrategia de comunicación esperando tocar la fibra sensible de nuestro público objetivo nos pasa algo muy parecido.

Podemos aspirar… Incluso podemos conseguir llamar la atención de esa (pequeña o gran) parte del público que nosotros consideramos nuestro objetivo; y que ya hasta por cierta mala leche llamamos “nicho”. Pero no podemos ni soñar con que cada una de esas personas se pare a analizar nuestra oferta, nuestro servicio o nuestro producto en profundidad para ver si lo que le ofrecemos le interesa o no. “Sólo” podemos aspirar al “encasillamiento” y esperar que ese “encasillamiento” nos proporcione el “voto”; que, como dije, no tiene mucho que ver pero está de moda.

No insistas. Eso no vale para nada. Es más: aburre. Y no hay nada peor que un “posible cliente” aburrido. Te marea y al final no compra nada.

Limítate a causar buena impresión para ser segmentado hacia el lado correcto: el bueno, el barato, el rápido, el profesional, el perfeccionista, el guapo…

Haz un ejercicio: Todos compramos en multitud de establecimientos que van desde las pequeñas tiendas de barrio y los puestos de una Plaza de Abastos hasta las grandes superficies comerciales; piensa en esas tiendas y marcas de supermercados e hipermercados que operen en tu entorno y en cómo los has segmentado.

“Pili”: la que abre los domingos. “Carrefour”: el que lo tiene todo. “Dia”: el de los descuentos. “Gadis”: el de debajo de casa. Lo primero de lo que te darás cuenta es que muchas marcas que realmente conoces se quedarán fuera de la lista; precisamente por no estar “encasillados” por tí en ningún sitio, y sin embargo sí lo estarán en la lista de otra persona que olvidará varios de los que para tí son indispensables; porque un día desaparecen y tú no comes. La segunda cosa de la que te darás cuenta es que este encasillamiento de los que sí recuerdas no responde a ningún tipo de análisis objetivo.

Dependiendo sólo de dónde vivas, “Gadis” podría ser “Froiz”, “Familia” o “Lupa”; “Carrefour” podría ser “Alcampo” o “Eroski”; y “Pili” podría ser (casi) cualquiera.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?