Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  

¿Cómo decirle a Google lo que tiene que enseñar?

No... no se trata de otro cursillo barato sobre SEO. No te vamos a contar cómo salir de primero entre los resultados que muestra sino como ayudarle a que enseñe los resultados que tiene que enseñar. Un caso práctico y problemático que nos está sucediendo.

Si te digo que busco «naranja» y sólo salen ofertas de supermercados entenderás a lo que me refiero. Estamos hablando de la manera de que una búsqueda tipo «RC Profesional» ofrezca resultados sobre qué es la Responsabilidad Civil, la Responsabilidad Civil Profesional, las carreras y las profesiones en las que está regulada… y no tanto las ofertas de aseguradoras a gremios concretos.

El caso es que son muy pocas las búsquedas las que se hacen de esos términos; sobre todo si le ponemos «apellidos» del tipo «RC Profesional Arquitectos» o «RC Profesional Ingenieros»; y muchísima la competencia entre aseguradoras y corredores de seguro por ocupar los primeros puestos. Pero lo lógico sería recibir como resultado los sesudos documentos publicados por Colegios Profesionales, despachos de abogados, legislación o sentencias judiciales por casos de reclamación. Y no tanto lo que Aegon o Lloyd’s tengan que ofrecer al respecto.

Pocas búsquedas y un SEO feroz es algo que no le podemos achacar al buscador, evidentemente. Pero no es menos cierto que podría intentar calibrar los resultados desde un punto de vista semántico: qué es lo que se dice, en realidad, en la página de la web cuyo resultado ofrezco en mi SERP; cosa me consta que ya lleva intentando desde hace años. Pero está claro que los cambios en el algoritmo van más encaminados, de momento, a evitar la fechoría que a afinar los resultados.

Pero…

¿No podría Google resolver una cosa resolviendo la otra?

En informática, los 2×1 no existen. Pequeño inciso aquí para contaros un secreto. La Inteligencia Artificial no es inteligente… solo es una simulación. Frente al discurso de «crea contenido de calidad que interese a la gente» barre el de «salir primero». Y en eso hay que considerar que el gran negocio de Google es la publicidad (evidentemente… es lo que cobra) pero gracias al SEO: salir primero es, muchas veces, más caro que salir «pagando».

Esto viene a cuento porque se resuelve siempre una pequeña parte del problema. La gestión de proyectos se basa en aislar pequeñas partes y ponerlas en una secuencia de trabajos realizables y verificables. Objetivo la luna pero ahora toca ir por café.

Hemos ido avanzando en alguna de esas pequeñas partes:

Wikipedia

Para los que no lo tengan aún claro, el término que intentamos posicionar, realmente, no se refiere a nada. La Responsabilidad Civil Profesional no existe. Existe la Responsabilidad Civil (a secas) y nos incumbe en todas las actividades que llevamos a cabo en la vida.

La RC Profesional sería algo como la Responsabilidad Civil que nace de posibles errores u omisiones cometidos por una persona en su actividad profesional, y que pueden ser reclamados por sus clientes o por alguien perjudicado aunque sea colateral.

Este término se inventó para comercializar una modalidad de seguro de RC por daños, normalmente a través de los Colegios Profesionales, cuando para ejercer como titulado era exigida la colegiaciación obligatoria y el pago de ese seguro. Bien a través de las cuotas del colegio o bien como coste asociado al visado colegial o a cualquier otra acción llevada a cabo por o en ese Colegio.

Muchas de estas actividades profesionales colegiadas están descritas en la wikipedia; normalmente en páginas que datan de 2005 o 2006. En 2009 Zapatero nos regaló la Ley Omnibus que viene a defenestrar la colegiación obligatorio: para ser ingeniero «sólo» hace falta el título; no hay que estar registrado en ningún colegio.

Wikipedia, pues, está llena de páginas que ofrecen un marco previo a esa ley. Las cosas han cambiado mucho desde que se escribieron estas páginas. Pero…

En wikipedia existe unos señores llamados bibliotecarios que son los que deciden lo que sale y lo que no. Cosa que por un lado está muy bien. Pero cuando te das cuenta de que el número total de «bibliotecarios» en activo asciende a 2 los sudores se vuelven fríos y las sospechas muy negras.

Blogs

¿Y qué ocurre si el blog está gestionado, precisamente, por la aseguradora y su SEO Manager? Pues que el pobre Google no se entera (a poco que el SEO tenga algo de cuidadín) o, más bien, que su simulación de inteligencia no está programada para que se entere.

La solución fue Penguin: los comentarios y los posts dejan de interesar desde este mismo momento. Pero… ¿en qué se basa ahora Google para determinar la relevancia? Sigue siendo un misterio.

Esto choca bastante con la filosofía del «tú crea contenido» que del resto me encargo yo.

Redes Sociales

Pero… ¿no es sospechoso que una búsqueda que la gente apenas hace genere cientos de «meGusta» en facebook? Pues para cualquier inteligencia que no sea artificial (la del mosquito, por ejemplo) muy posiblemente. Pero a las simulaciones de inteligencia vamos a tardar en poder explicárselo.

Arquiparados echa cuentas y les salen entre 60 y 70.000 arquitectos en España (entre colegiados y sin colegiar). Eso nos viene a decir que el número de arquitectos a los que les vence el seguro en los próximos 30 días será de unos 5.500. La pequeña parte de esos 5.500 que hayan decidido cambiar de seguro dedicarán un rato a bucear por la red nuevas ofertas. ¿Cuántas búsquedas genera eso? Pues según herramientas de palabras clave no llegarían a 1.000 al mes juntando todas las posibilidades: seguro arquitectos, seguros arquitectos, seguro de arquitecto…

A todo esto nos referimos con el término de «Tormenta Perfecta»: pocas búsquedas y mucha competencia. Los SEO estamos «enseñando» a esta simulación de inteligencia lo que es y lo que no es: igual que cuando forocoches logró que la búsqueda «portal de belen» apuntase a la foto del portal de la casa de Belén Esteban en las navidades de 2016.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?