Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  

Las estrategias del Diseño Comercial aplicadas a las nuevas tecnologías

¿Se pueden aplicar las estrategias comerciales de los grandes supermercados a una tienda on-line? ¿Existe la puerta fría en una campaña de mailing? ¿Cómo se traduce el material comercial tradicional al marqueting on-line? ¿Pueden aportar algo las nuevas tecnologías a ese material?

El diseño comercial es un concepto muy amplio que admite numerosísimos enfoques. Depende, sobre todo, del sector en que opere en diseñador con el que estás hablando.

Existen diseñadores de espacios comerciales (arquitectos), diseñadores gráficos, creativos publicitarios, diseñadores multimedia, web, audiovisuales… Cada uno de ellos te darán la definición de Diseño Comercial que mejor se adapte a su perspectiva.

Pero… ¿Desde la perpectiva del empresario?

El emprendedor debe enfrentarse con ello antes de contar con un equipo que se encargue de dar sentido a todo esto. Y esa es la coincidencia con la idea de Diseño Comercial que tenemos en artabria comunicación.

Siempre decimos que nosotros no podemos prediseñar absolutamente todo. Es inviable, inabarcable e insensato. En artabria comunicación lo que proponemos es una guía que sirva para numerosos desarrollos posteriores; de ahí lo de ‘Desarrollos de la Imagen Corporativa’ que suena muy bien pero nadie sabe lo que quiere decir.

Un buen ‘Diseño Comercial’ es una orientación. Un norte COMÚN al que apunten TODAS las brújulas que orienten a todos estos equipos que se encarguen de desarrollar cada una de las aplicaciones que se van a utilizar en la Comunicación Comercial Entidad -> Público -> Entidad; dividiendo ‘Entidad’ en sus departamentos correspondientes y ‘Público’ en segmentos coherentes.

Una vez entendido esto, podemos decir, como siempre, que no tenemos que inventar la rueda cuatro veces para fabricar un coche. Innovación sí pero la justa: supone un grandioso esfuerzo que hay que modular y, como siempre también, “Si lo hacemos es para que sea Perfecto”.

Puntos entonces:

  • Un buen Diseño Comercial tiene en cuenta la perspectiva del cliente… lo que percibe a través de sus sentidos cuando interactúa con la entidad
  • Un mejor Diseño Comercial tiene en cuenta, además, lo que el cliente puede esperar
  • Mejor aún si se adelanta al cliente y le ofrece un algo más… eso es innovar
  • Y fenomenal si no se pasa…
Fotografia de (C) Pablo F Macho

Fotografía (C) Pablo F Macho
Le hicimos nosotros su web; si quieres verla pulsa en la foto.

Vaya… nos hemos olvidado de mencionar los departamentos de diseño gráfico, de visual merchandishing, packaging, branding, publicidad, equipos comerciales, web, logística, community managing y demás… ¿o no?

Pues creemos que no… esos cuatro puntos de ahí arriba integran a todos estos y a muchos más que aún están por inventar. Porque de eso se trata, de ofrecer un norte comun para las brújulas que orienten el trabajo del día a día de todos ellos.

Un buen diseño comercial no se cierra a una sola herramienta o a un único espacio. Una negocio se puede especializar en on-line y contar con tiendas físicas a pie de calle. Lo importante no es el valor de la herramienta es saber para qué va a valer cada una de ellas; y, por tanto, que cantidad de valor va a aportar a la interacción Cliente <-> Entidad.

Un empresario que conozca su clientela, que conozca sus herramientas de venta, que conozca las vías por las que accedera a su público tiene media guerra ganada. Modernizar todo esto ya se hizo mil veces a lo largo de la historia.

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  

1 comentario

  1. […] que podemos manejar es la ubicación física de cada uno de esos productos. Hace unos días comentábamos si era posible aplicar las teorías del diseño de espacios comerciales tradicionales […]

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?