Las estrategias del Diseño Comercial aplicadas a las nuevas tecnologías

El diseño comercial es un concepto muy amplio que admite numerosísimos enfoques. Depende, sobre todo, del sector en que opere en diseñador con el que estás hablando.

Existen diseñadores de espacios comerciales (arquitectos), diseñadores gráficos, creativos publicitarios, diseñadores multimedia, web, audiovisuales… Cada uno de ellos te darán la definición de Diseño Comercial que mejor se adapte a su perspectiva.

Pero… ¿Desde la perpectiva del empresario?

El emprendedor debe enfrentarse con ello antes de contar con un equipo que se encargue de dar sentido a todo esto. Y esa es la coincidencia con la idea de Diseño Comercial que tenemos en artabria comunicación.

Siempre decimos que nosotros no podemos prediseñar absolutamente todo. Es inviable, inabarcable e insensato. En artabria comunicación lo que proponemos es una guía que sirva para numerosos desarrollos posteriores; de ahí lo de ‘Desarrollos de la Imagen Corporativa’ que suena muy bien pero nadie sabe lo que quiere decir.

Un buen ‘Diseño Comercial’ es una orientación. Un norte COMÚN al que apunten TODAS las brújulas que orienten a todos estos equipos que se encarguen de desarrollar cada una de las aplicaciones que se van a utilizar en la Comunicación Comercial Entidad -> Público -> Entidad; dividiendo ‘Entidad’ en sus departamentos correspondientes y ‘Público’ en segmentos coherentes.

Una vez entendido esto, podemos decir, como siempre, que no tenemos que inventar la rueda cuatro veces para fabricar un coche. Innovación sí pero la justa: supone un grandioso esfuerzo que hay que modular y, como siempre también, “Si lo hacemos es para que sea Perfecto”.

Puntos entonces:

  • Un buen Diseño Comercial tiene en cuenta la perspectiva del cliente… lo que percibe a través de sus sentidos cuando interactúa con la entidad
  • Un mejor Diseño Comercial tiene en cuenta, además, lo que el cliente puede esperar
  • Mejor aún si se adelanta al cliente y le ofrece un algo más… eso es innovar
  • Y fenomenal si no se pasa…
Fotografia de (C) Pablo F Macho

Fotografía (C) Pablo F Macho
Le hicimos nosotros su web; si quieres verla pulsa en la foto.

Vaya… nos hemos olvidado de mencionar los departamentos de diseño gráfico, de visual merchandishing, packaging, branding, publicidad, equipos comerciales, web, logística, community managing y demás… ¿o no?

Pues creemos que no… esos cuatro puntos de ahí arriba integran a todos estos y a muchos más que aún están por inventar. Porque de eso se trata, de ofrecer un norte comun para las brújulas que orienten el trabajo del día a día de todos ellos.

Un buen diseño comercial no se cierra a una sola herramienta o a un único espacio. Una negocio se puede especializar en on-line y contar con tiendas físicas a pie de calle. Lo importante no es el valor de la herramienta es saber para qué va a valer cada una de ellas; y, por tanto, que cantidad de valor va a aportar a la interacción Cliente <-> Entidad.

Un empresario que conozca su clientela, que conozca sus herramientas de venta, que conozca las vías por las que accedera a su público tiene media guerra ganada. Modernizar todo esto ya se hizo mil veces a lo largo de la historia.

1 Comment

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La tienda ¿on-line? « artabria comunicaciónreply
25 febrero, 2013 at 5:49 pm

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[…] que podemos manejar es la ubicación física de cada uno de esos productos. Hace unos días comentábamos si era posible aplicar las teorías del diseño de espacios comerciales tradicionales […]

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