¿Logotipos a 5€? Aparentemente posible…

La web se ha llenado de plataformas de profesionales (muchas veces buenos profesionales) que ofrecen servicios cerrados a precios muy competitivos. Por citar unas cuantas y aún a riesgo de tirar piedras contra mi tejado, puedo hablar de fiverr.com, mylitteljob.es o peopleperhour.com.

Todos tienen sus diferencias. Fiverr apuesta más por destacar el producto, mylittlejob se lo monta con estudiantes de últimos cursos y peopleperhour impulsa el currículum del profesional. Hasta aquí las diferencias. ¿Las similitudes? Pues están claras: un vídeo en español con cortinillas profesionales, animación de un logotipo en 3D y un montón de cosas más… por $10.

¿Cómo es posible esto si luego pides presupuesto a una agencia y te sueltan números de 3, 4 o 5 cifras por “aparentemente” lo mismo?

Pues la respuesta está en ese “aparentemente”. Pero no me entiendan mal. Ese “aparentemente” no es algo peyorativo ni estoy intentando deslizar que haya algo malo oculto por detrás. Es un “aparentemente” naif… casi infantil. Un como aquello de que “las cosas no son siempre lo que parecen”… pero muchas veces sí.
Buckets of Items With Prices On Display at Garage Sale
Porque cuando alguien quiere un logotipo para ponerlo en su tarjeta de visita con su nombre y su teléfono puede que no esté pidiendo más que ese logo de 5€ que ofrece un señor que, según nos comenta ese sitio web, es un crack del diseño gráfico en Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, un precioso pueblo al norte de Gales.

¿Y qué pasa cuando el cliente entiende que esa es su necesidad? Pues que esa es “aparentemente” su necesidad. Y aquí hemos colocado el “aparentemente” en el lugar correcto.

El valor no lo da el dibujito en sí mismo. Es el uso que le dé el cliente a ese dibujito el que le da valor al dibujito. ¿Nos hemos liado? Me parece que no.

Leonel Messi o Cristiano Ronaldo son jugadores de fútbol que destacan. Destacarían igual en Champions Leage y en 3ª Regional. ¿Valdrían lo mismo? Como personas, seguro que sí. Pero como jugadores profesionales de fútbol en un mercado que mueve billones al año no.

Entendido esto, avisamos que en artabria comunicación no vendemos logos. Vendemos ideas para sacar valor de esos logos. No vendemos webs, vendemos ideas para sacar beneficio de esos sitios web. Y son esas ideas que el 99% de los clientes desconocen las que aportan valor a nuestros logos y a nuestras webs. Y no al reves.

No es que nuestros servicios o nuestros productos sean mejores porque sí. Lo son porque son distintos. Y luego son mejores para unos clientes y para otros no.

Me encanta tener el contrapunto de esas plataformas para poder explicar esto a mis clientes. Muchas veces esos mismos clientes se van contentos y se compran su logo de 5€. Y mi trabajo no consiste en cobrar sino en que mis clientes (o los que no lo son… los que simplemente vienen y preguntan) se vayan contentos. Cobrar cobro a los que se quedan. A esos poco que siguen quedándose y que siguen contentos.

A todos ellos gracias porque cumplimos 12 años a su lado. Y también gracias a todos los que a lo largo de estos 12 años nos han encontrado en su camino.

Las plataformas de “venta de garage” inauguradas con fiverr hace 8 años pueden hacer mucho muy bueno para mucha gente. Nosotros nos conformamos con el resto. Porque no queremos que nadie nos pague 120€ por el rediseño de un logotipo y unas tarjetas de visita. Para eso ya está fiverr o todos sus clones.

¿Sabes lo que podemos hacer por tí?

2 Comments

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ArteWebreply
3 marzo, 2017 at 11:03 am

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Sin duda muy interesante tu comentario, aquí en México la historia es casi similar con los diseñadores gráficos profesionales, es decir los que estudiaron una carrera a fin y ahora tratan de sobrevivir de ello, pues resulta frustrante que hay “agencias” y “freelance” que ofrecen el costo de diseño de un logotipos tan bajo que su precio resulta irracional ya que su costo resulta menos de una hora-hombre de un profesionista grafico de verdad. Desgraciadamente hay quienes buscan el precio más bajo por considerarlo más conveniente y dejar a un lado la calidad profesional, pero la verdad es que no es lo mismo. Un maestro de la facultad me decía que hay gente que por ignorancia al sentirse mal de salud van a ver a un curandero en vez de ir a ver a un medico profesional, y esto como resultado tiene consecuencias negativas, la calidad del servicio debe de aflorarse en algún momento.

artabriareply
3 marzo, 2017 at 11:19 am
– In reply to: ArteWeb

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Muchas gracias por tu comentario y por aviso de avería que tenía en el sistema. Te cuento:

No se trata tanto de poner esto en la balanza entre precio y calidad profesional; porque la calidad profesional (el buen diseño) puede aportar valor a la oferta del cliente o no hacerlo. Hay otra variable que es más importante y es la de qué es lo que va a hacer tu cliente con ese diseño. Es ese “Qué es lo que va a hacer” lo que realmente aporta valor… tú sólo aportas un coste.

El cliente tiene que ver qué uso le va a dar a ese diseño para que le merezca pagar $500 en lugar de $5.

Aciertas al afirmar que es un problema de “ignorancia”; pero es más un problema de no saber cómo aprovecharse de ese valor (para vender más, vender más fácil, más rápido) que de ser capaz de apreciar el valor “artístico” de nuestro trabajo (y pagarlo)

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