Lo que hacemos
  • 2
  •  
  •  
  •  

Vacunas para PYME’s

Hace unos días, Enrique Dans compartió un artículo muy interesante que había escrito para SAGE sobre Transformación Digital para PYMEs

Para los que les interese leer el comentario de Enrique Dans en su página sobre este artículo, aquí tenéis el enlace. El artículo publicado en SAGE Advice se titula “Transformando las PYMEs: carta abierta a los directivos españoles“.

El planteamiento del artículo es muy interesante porque pone sobre la mesa dos realidades que tumban cosas que se tiene por sabidas:

  • Que la “flexibilidad” de la PYME se entiende sólo como segmento; no de manera individual, PYME a PYME
  • Que la “digitalización” es una reflexión sobre el modelo de negocio; no una consultoría para integrar herramientas nuevas en los procesos

También lo hace de una manera que a mí, personalmente, me ha gustado mucho: Enrique Dans, antes que cualquier otra cosa, es biólogo. Entiende la evolución de una manera muy parecida a como la entiendo yo: un proceso que no puede separarse de los períodos de tiempo que transcurren durante el mismo. Y esos períodos dependen de los cambios que se producen en el entorno. De hecho, el motor de la evolución son los cambios que se producen en el entorno; meras circunstancias para los individuos, que se ven obligados a luchar por su supervivencia.

Desde ese particular punto de vista, se entiende una “digitalización del entorno” contrapuesta a una “digitalización del individuo” o “de la especie”; en este caso, un segmento PYME que viene definido por un cierto nivel de facturación y un tope máximo en el número de asalariados, sin especificar sector, cliente o proveedor.

Viéndolo así, como que es el entorno el que sufre (y produce) los cambios, son las empresas más grandes las que tienen más posibilidades de adaptarse. Igual que cuando se produjo la glaciación fueron los más fuertes los que pudieron matar a los animales más grandes y taparse con sus pieles.

¿Significa esto que la PYME está condenada en este nuevo entorno?

Cada individuo, seguro que sí. Pero como segmento, por supuesto que no; porque tiene una capacidad de renovación mucho mayor. Mueren antes y nacen más.

Para las grandes empresas, los problemas son evidentes y ya están más que comentados. Por ejemplo, eso que lleva a El Corte Inglés a decir que los canales de venta online y offline son complementarios es una falacia: la gente va al canal offline a resolver sus dudas sobre un producto y compra online con un descuento del 30 o el 40%. ¿Cómo puede vender el canal online a ese precio? Pues descontando los costes que supone esa atención offline al cliente.

La PYME, a día de hoy, tiene una fecha de caducidad temprana. Ya nadie monta una tienda para estar trabajando 40 años. Los modelos de negocio tienen una vida limitada; y ese límite se establece cuando el producto que se vende sufre su proceso de “comoditización“.

¿Cómo establecer ese límite?

Pues lo primero, querer establecerlo. Los Planes de Negocio en los que trabajan los emprendedores estudian los primeros años pero no los últimos. El crecimiento continuo no existe. Tampoco la estabilidad continua. Subes… y luego bajas. Antes el proceso (el período que marcan los cambios de circunstancias) duraba más que la vida laboral de cualquier profesional. Ahora no.

Para buscar soluciones, yo propondría recurrir a la sociología. El humano conquistó el mundo (y la luna) cuando consiguió reducir las enormes cifras de mortalidad infantil que sufría; y, además, consiguió reducir las consecuencias del aumento de esa población. Son medidas higiénicas y médicas. Filosóficas y de perspectiva… pero todas con un criterio común: son Medidas Preventivas.

Hay que inventar vacunas para PYMEs. Sólo así podremos hablar de un segmento verdaderamente competitivo, capaz de plantar cara a los grandes, tirar de la economía y del empleo. Tenemos que ver cuáles son las principales causas de esa mortalidad: cuáles son las enfermedades; y someter nuestros planes de negocio a ese test. Prever por dónde van a fallar. Y tomar medidas si se puede… si no, pues tenerlo en cuenta, simplemente.

¿Eres sociable? Comparte...

  • 2
  •  
  •  
  •  

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?