Lo que hacemos
  •  
  •  
  •  
  •  

Cómo seleccionar un buen logotipo para su empresa

Desde Mexico, nos llega esta colaboración de Pedro Antonio Jiménez Sam

Sale de los comentarios al post sobre plataformas de diseñadores gráficos low-cost y de las conversaciones posteriores que mantuvimos los dos por correo electrónico.

Pedro Antonio, de ArteWeb, es un tipo que demuestra tener claro el tema y pinta una imagen distinta a la mía que encaja muy bien en el entorno latinoamericano; y, por supuesto, en el europeo.

Y como no queremos ser los únicos que tenemos razón, ahí va.

Una de las cosas importantes en la creación de una nueva empresa es la personalidad e imagen que esta tendrá ante su público, por ello es indispensable tomarse el tiempo para poderla crearla y usar recursos profesionales como es el caso del diseño de su logotipo. En este artículo usted encontrara algunos aspectos más relevantes para seleccionar un buen logotipo profesional para su empresa.

No compre logotipos prediseñados. Estos no reflejan la verdadera personalidad de su empresa y fue hecho sin conocer siquiera el giro de su negocio. Además corre el riesgo de que este logotipo sea re-vendido a otra empresa o persona.

La legibilidad es el aspecto más importante al elegir su logotipo. Su logotipo entre más sencillo mejor, las letras usadas deben de ser legibles, las letras indefinidas dificultan su comprensión. Por otro lado la forma debe ser bien definida y limitada no seleccione diseños difuminados o degradados. Recuerde que el logotipo debe ser capaz de quedarse en la mente del cliente, eso toma solo 4 segundos, el cerebro desechara cualquier forma que no sea clara ni familiar y toma más tiempo a la hora de procesar la forma.

El color para identificar el logotipo de su marca. Seleccione solo colores primarios preferentemente, no use degradados ni líneas indefinidas. Además recuerde que debe de haber concordancia entre los colores de su logotipo y sus instalaciones preferentemente. Como por ejemplo, los colores de su flota de vehículos de la empresa, el uniforme de sus empleados incluso podría ser el color de su edificio u oficina.

Vea el diseño de su logotipo con los ojos de un cliente. Recuerde que el logo de su empresa es el primer elemento de contacto que usted tiene con sus clientes, asegúrese de que esta experiencia sea fructífera, para ello póngase en los zapatos de sus cliente y haga una autocritica del diseño.

Inconfundible y único. Su logotipo no debe tener parecido a otro ya existente, recuerde que debe de ser único y exclusivo. Mucho menos debe ser parecido a la competencia aunque sea una empresa con el mismo giro, de esta situación los diseñadores deben de realizar las investigaciones en el mercado necesarias para evitar esto suceda regionalmente, nacionalmente e incluso internacionalmente.

El logotipo de su empresa es para vender (Marketing), deberá tomar en cuenta aspectos como quien es su mercado meta o publico objetivo y su nicho de mercado objetivo entre tantas cosas, no se deje llevar por sentimientos ni por sensaciones, recuerde tomar en cuenta estos aspectos imprescindibles para un diseño exitoso.

Opciones a escoger. El diseñador debe de cuando menos proporcionarles dos o más diseños posibles para su logotipo, de ahí usted debe de seleccionar alguno de ellos para comentar con su diseñador algún cambio en caso que exista. Tenga los criterios presentas antes mencionados a la hora de seleccionar el diseño final.

Tipo de archivos que deben ser entregados. Cuando su logotipo llegue a su conclusión final asegúrese de que usted recibirá los archivos apropiados. El archivo principal debe de ser tipo vectores extensión AI o CDR, y los archivos complementarios: son .jpg y .npg usados para la impresión de sus tarjetas y para ponerlo en su página web, adicionalmente usted debe de recibir estos archivos en barios tamaños para todas sus publicaciones futuras.

Cuestionario de Orientación. Para orientar un poco al diseñador sobre sus preferencias, un pequeño cuestionario permitirá al diseñador a conocer algunos de sus aspectos preferenciales para ligarlos con los aspectos técnicos durante la elaboración de su logotipo. un ejemplo de lo que podría ser el cuestionario es el siguiente.

Preguntas relacionadas con su Empresa antes de inicial con el proyecto de diseño.

1- ¿Cuáles son sus productos y/o servicios que usted comercializa?

2- ¿Cual es el nombre o la razón social de tu empresa.

3- ¿En qué ciudad(es) están sus clientes meta u objetivos?

4- ¿Quiénes son sus principales competidores? (proporcione el sitio web de su competencia o razón social).

5- ¿En qué se diferencias su empresa de sus competidores?

6- ¿Quiénes son sus clientes y qué edad poseen? Esto ayuda a tener una mejor noción del estilo de logo que se necesita.(niños, jóvenes, mujeres, hombres, ejecutivos, así como la edad promedio)

7- ¿Presta servicios en el extranjero o solo nivel nacional, si es así mencione la región hasta donde llegan sus productos y/o servicios ?

Preguntas relacionadas con el proyecto

8- ¿Uso tu empresa algún logo anteriormente?

9- ¿Posees un slogan? de tenerlo ¿Deseas que se encuentre al lado de tu logo?

10- ¿Tienes algún estilo particular en mente para tu logo? (Ilustrativo, Tipográfico, o icónico, vea los ejemplos abajo)

11- ¿Posees alguna preferencia de color que represente a su empresa actualmente, por ejemplo que este acorde con el color de la fachada del edificio, oficina, fabrica, color de uniformes de sus empleados, flota de autos, etc?

12- ¿Hay algún color que no quieres que se utilice en el diseño?

13- ¿Por favor mencione la misión, visión y objetivo de su empresa?

14- ¿Qué mensaje o sensación deseas que tu logo deje en aquellos que lo vean?

15- ¿Tienes alguna forma preferida sobre la forma de tu logo, alguna forma que sea de tu agrado y que desearas fuera tomada en cuenta para tu diseño?

Por: Pedro Antonio Jiménez Sam
Website: http://www.arteweb2.com.mx/logotipos/

¿Eres sociable? Comparte...

  •  
  •  
  •  
  •  

1 comentario

  1. Bety Ross dice:

    Así estoy de acuerdo con el artista son aspectos que debemos tener muy presentes en el diseño de logotipos de lo contrarió nuestro logró se vuelve algo que esta ahí sin cumplir su objetivo

¿Opinas?


¿Qué podemos ofrecerte?



Clientes satisfechos

¿No sabes de qué va esto? Pues echa un vistazo... o mira aquí abajo

Desde 2004...

Profesionales del diseño de imagen corporativa
para negocios y entidades en A Coruña (Galicia). Diseño gráfico y decoración comercial: Logotipos, colores y tipografías corporativas; diseño e instrucciones para lograr resultados con su utilización.

Más de 10 años de experiencia en proyectos de implantación de imagen corporativa en Internet (diseño de páginas web, blog corporativo, redes sociales; incluyendo definición de líneas editoriales y producción de contenidos gráficos, texto, sonido y vídeo); implantación de imagen en proyectos de arquitectura y de grafismo comercial, material comercial y promocional, campañas de publicidad y muchas cosas más...

Todo lo que cualquier profesional o entidad puede necesitar para ofrecer una imagen solvente de su negocio

fotografía de WeKCo.net: proyecto somos
Soy José Enrique Santos, Socio Fundador de artabria comunicación y responsable de este blog.

¿Quieres saber qué dicen de mí? (de la página de WeKCo Coworking Space)

Para que le conozcáis un poquito mejor, Jose es un aventurero al que le encanta recorrer Galicia en su autocaravana. Además, muchos de los coworkers ya hemos disfrutado de ella para escaparnos algún fin de semana que otro ¡y nos encanta! Pero como no todo en esta vida es ocio, Jose también está al frente de dos innovadores proyectos que crecen día a día gracias a su labor. ¿Queréis saber más?