Desarrollos de la Imagen Corporativa

En todos los proyectos de empresas hay un montón de cosas que se sienten, que brillan con fuerza; pero que no se ven. Son las horas y horas de diseño del Plan de Negocio, las reuniones interminables definiendo el modelo que puede resultar más competitivo y rentable, la asesoría fiscal, contable y laboral.

Luego hay otras muchas cosas que también se sienten, pero que, además, se pueden ver; y ahora, cada vez más, oir, tocar, olfatear e, incluso gustar. A través de las que te puedes comunicar con esa empresa porque sabes que te escucha, que te lee y te responde.

Es es lo que nosotros llamamos Imagen Corporativa.

Este es uno de esos post que nacen con intención de ser reescritos una y otra vez. Porque nosotros también estamos aprendiendo continuamente. Aprendemos de nuestros aciertos y de nuestros errores y tenemos muy en cuenta que nuestros aciertos y errores dependen, y mucho, de lo que vosotros hagais con nuestro trabajo.

Por eso es tan importante tener claro de qué se está hablando. Es fundamental que cuando habla de un ‘Manual’ esté hablando del mismo ‘Manual’ que su interlocutor. Si uno se refiere al ‘Manual’ de Movistar y otro al ‘Manual’ del restaurante de la esquina, evidentemente están hablando de lo mismo pero de cosas (como cosa) muy distintas.

Así que empezaremos este post por dar una serie de definiciones para la posteridad:

Anagrama: Es la grafía del nombre de la marca; esto es, cómo se escribe. Se incluye la tipografía (el tipo de letra que se usa) y los colores; teniendo en cuenta, además, legibilidad (que se pueda leer) y usabilidad (en dónde va a utilizarse: rótulos, papelería, web, TV…; y para qué)

Cromatología: Es el estudio de los colores como componentes fundamentales de la iconografía.

Fonotipo: Es la parte de la re`resentación de una marca que puede traducirse a sonidos. Bien a través de partes legibles (que se puedan leer) o de la representación de elementos icónicos que tengan un sonido asociado: una ola del mar, la lluvia, una canción…

Icono: Es una representación, un cuadro o una forma análoga (como en la semiótica) que tiene la capacidad de ‘sustituir’ el significado de un objeto (o al mismo objeto a través de su significado). En síntesis, una forma que se coloca en la puerta del baño y todo el mundo sabe que es el baño, que es de hombres o de mujeres y si está adaptado para minusválidos… independientemente del idioma.

Isotipo: Es la parte icónica de la representación de la marca y, podría decirse, la más importante. Es la única que puede actuar por sí sola.

Logotipo: Es la representación de la marca que puede percibirse a través de los sentidos. Por ejemplo, y como es lógico, a través de la vista: un logotipo se ve. Otro ejemplo, a través de la capacidad que tenemos de lectura, una palabra que aparezca en el logotipo puede ‘leerse’; esto es, traducirse a sonidos. Su forma o su color puede evocar otros sentidos: un logotipo hecho de madera evoca un tacto e, incluso, un olor. Hay logotipos que evocan al sentido del gusto.

Sinestesia: En neurofisiología, es la interacción de percepciones sensoriales. Esto es, la percepción de varias sensaciones a la vez a través de distintos sentidos. La sinestesia es la base de lo que conocemos como multimedia. Antes se creía algo raro, una especie de enfermedad de alguien que podía ‘oir’ colores o experimentar ‘olfativamente’ un sonido; en la actualidad, se sabe que es algo común a todos los seres humanos y que, conscientemente, lo experimentan hasta 88 veces más gente de lo que se creía.

Queremos saber tu opinión:

Abrir chat
Contacta conmigo. Intentaré ayudarte...